Crece incertidumbre por lluvia de impugnaciones en diversos circuitos

  • martes 28 de mayo de 2024 - 12:00 AM

PROCESO. Un clima de inestabilidad existe alrededor de las impugnaciones que han sido presentadas contra la proclamación de diputados en distintos circuitos y que podría provocar cambios a la ecuación política de cara al 1 de julio.

A la fecha, al menos 15 diputados estarían quedando bloqueados de tomar posesión debido a las demandas de nulidad y que están en espera del respectivo trámite en los Juzgados Electorales.

Ayer, Luis Duke, electo diputado por el circuito 8-2 (San Miguelito) a través de la Coalición Vamos, acudió al juzgado para conocer el estatus del proceso, sin embargo, no obtuvo mayor información.

“Todavía no podemos tener información sobre la demanda de nulidad que colocaron contra nosotros, en una demanda de impugnación. Tenemos que esperar que se dé el debido proceso y vamos a estar vigilantes” dijo Duke.

En este circuito 8-2, se han presentado dos demandas de impugnación, una impulsada por el excandidato del PRD, José Ruiloba Pineda, contra la proclamación de los cuatro diputados de Vamos: Eduardo Gaitán, Luis Duke, Alexandra Brenes y Yarelis Rodríguez.

La otra demanda del 8-2, fue presentada por la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, contra la proclamación de Omar Ortega, del partido Realizando Metas (RM).

El fin de semana, también estuvo marcado por la impugnación presentada en el circuito 13-4 (La Chorrera) por el excandidato del PRD (y actual representante), Eliécer Montenegro contra las tres electas diputadas Yuzaida Marín y Lilia Batista (ambas de RM), además de Patsy Lee (Partido Popular- PP).

También está pendiente por resolverse la demanda de nulidad presentada por el excandidato de RM, Alejandro Pérez, en el circuito 8-4. En este caso se impugnó a las cinco curules que fueron adjudicadas a: Roberto Zúñiga y Jorge Bloise (ambos de la Coalición Vamos). Aquí se incluye a Javier Sucre del PRD y tanto a Ernesto Cedeño como a Grace Hernández del Movimiento Otro Camino (MOCA).

Las impugnaciones antes mencionadas, en su mayoría, señalan supuestas anomalías en conteos; sin embargo, hay otros casos referidos a temas de gastos de campaña. Tal es el caso de la demanda presentada por Ubaldo Vallejos del partido Panameñista contra el perredista, Benicio Robinson, en el circuito 1-1 (Bocas del Toro).

En el circuito 8-6, está pendiente por resolver la impugnación impulsada por la Fiscalía Electoral contra Alaín Cedeño del partido RM.

comments powered by Disqus