Crean ‘software’ para afianzar el aprendizaje

En el 2009, unos 18 mil 56 estudiantes se inscribieron en la Universidad de Panamá, pero sólo lograron pasar la prueba 6 mil 740. Una si...
  • lunes 21 de junio de 2010 - 12:00 AM

En el 2009, unos 18 mil 56 estudiantes se inscribieron en la Universidad de Panamá, pero sólo lograron pasar la prueba 6 mil 740. Una situación similar ocurrió en la Universidad Tecnológica, donde el 50% de los jóvenes que quisieron ingresar fracasaron en su intento.

Esta realidad, obligó al profesor Cristóbal Gómez Sevillano a elaborar un software (programa) que se convertirá en una herramienta práctica para fortalecer las debilidades del aprendizaje de los estudiantes.

Este es un proyecto que permitirá desarrollar juegos educativos interactivos multimedia, que busca elevar el nivel de conocimiento académico de los estudiantes en áreas como matemáticas, geometría, español y todas las ciencias.

El objetivo es reducir los números negativos anuales de estudiantes que se quedan a mitad de camino, víctimas del sistema educativo que se ha quedado obsoleto.

"La idea es que cuando el estudiante vaya a presentar los exámenes, pueda superar los obstáculos", sostiene el profesor Cristóbal.

EL PROGRAMA

Se ha creado una plataforma, a través de una base de datos bien estructurada, para que los especialistas (docente, diseñador gráfico, etc.) introduzcan la información que servirá para realizar los juegos interactivos.

Fue creado a través de MeCSE (Formulación, Confección del Prototipo, Prueba, Construcción del Software, Evaluación e Implantación), que es una metodología para la creación de software educativo utilizando multimedios.

Gómez sostiene que el primer software educativo va a salir a la venta en el mes de febrero del próximo año en las universidades y será de aritmética, que es una de las mayores fallas de los estudiantes de preingreso, según los estudios practicados.

Una vez es adquirido el programa, sólo lo tiene que instalar a su computadora y jugar. Uno de los juegos consiste en escalar las ruinas de Panamá la Vieja, en el cual el jugador se enfrentará a problemas difíciles que tendrá que resolver poco a poco hasta llegar a la cima, así como encontrar tesoros en ese mismo lugar.

El juego es una retroalimentación de cómo mejorar, pues indica la falla si el jugador no pudo avanzar, pero al mismo tiempo le permite al individuo rectificar, ya que ofrece alternativas que le puedan ayudar a conseguir el objetivo.

"La idea que tenemos es hacer retos, puede ser una montaña que la gente está escalando, que agarra una roca que lo detiene, le ocasiona un problema, si se equivoca echa para atrás y así poco a poco hasta llegar", indicó Gómez.

EN INTERNET

Este proyecto no sólo se ha quedado en un ambicioso programa, sino también se puede encontrar en www.mecseweb.com.pa.

La UTP Virtual y un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá han sido los aliados del profesor Gómez, quienes se encuentran trabajando en la programación de la base de datos del proyecto en internet. Los jóvenes explicaron que están programando la parte técnica, para que cualquier docente o profesional autorizado por el autor, en protección a sus derechos, pueda entrar y trabajar en equipo para crear un juego.

Explicaron que una vez están en el sistema e introducen la información, deben cumplir con las exigencias del programa. Este innovador proyecto está incluido en el programa de incubadora de empresas universitarias, denominado ‘UTP Incuba’, registrado comercialmente como Arquitectura y Multimedia (Arquimedia), con miras a catapultarse como una empresa sólida de base tecnológica, tras ganar el concurso de mérito de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).