Costosa operación hará que Johanys siga viviendo
- martes 02 de diciembre de 2014 - 12:00 AM
DONACIONES
Apenas tiene unos meses de edad y la pequeña Johanys Valdes se ha portado como una guerrera de mil batallas, pues a los dos meses de nacida fue diagnosticada de un mal denominado, Atresia Biliar, por lo que fue operada de inmediato.
Luego de esa operación, su estado empeoró al convertirse en una insuficiencia hepática terminal. Esta puede dar lugar a una acumulación de líquidos en la cavidad abdominal que recibe el nombre de ‘ascitis’. Esto provoca la inflamación del abdomen y, en consecuencia dolor, ya que se ejerce presión sobre los órganos internos.
Preocupación
"Si no la operas pronto, yo le doy dos meses", fueron las palabras que les dio el doctor, Roderick Bejarano, quien atiende a Johanys en la C.S.S., frase que su madre Dayana Valdés recuerda cada vez que mira los pequeños ojitos de su bebé. Después de escuchar la sentencia del médico, inició una trágica cuenta regresiva para poder salvar a su niña.
Dayana será la donante del hígado que necesita urgente su pequeña, por lo que investigó donde podría realizarle ese procedimiento.
La operacion se realizará en Argentina, en el Hospital Universitario de la Fundación Favarolo, a un costo de $156 mil 949 con 63 centésimos, esto no incluye alimentación ni hospedaje, ya que, luego de la operación, deberá atenderse por 4 meses más.
Pese a que recibieron los $25 mil, que la C.S.S. le otorga como un capital semilla, los padres de la pequeña, no cuentan con los recursos para costear la intervención y lo que tienen no es suficiente.
En Panamá, ya hay niños que fueron operados de este mal, y lo han superado. Uno de los casos más recientes es del niño Emanuel Arguelles, quien fue intervenido en junio 2013, con una donación del despacho de la primera dama.
El pequeño, que viajó al extranjero para ser operado, ya está en Panamá. Su madre, Rosaura Hernández, nos contó que la operación fue exitosa y que solamente resta tener unos cuidados especiales para que el cuerpo de Emanuel no rechace el transplante.
Actualmente, Dayana, madre de Johanys, recibe una asesoría de la Fundación Virgen del Pilar y tiene una cuenta en la Caja de Ahorros No. 2600041747 donde recibirá la ayuda de las personas o empresas que deseen apoyar a que su pequeña pueda ser intervenida y así logre llevar una vida plena y normal.