Cortizo pide a directores que usen plata del FECE para reparar escuelas
- martes 05 de marzo de 2024 - 12:00 AM
equipos para resolver problemas basados en la ciencia y tecnología, fue el consejo que dio el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a los educadores ayer en el primer día de clases.
En medio de un inicio de clases, donde solo asistieron estudiantes de la primaria y ante un llamado a huelga de brazos caídos por parte de los docentes, Cortizo también hizo énfasis en el manejo adecuado del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
Pidió a los directores de centros escolares del país a que utilicen el FECE, el cual tiene recursos por $80 millones para las reparaciones de las escuelas en el país.
“A los directores de las escuelas, los centros educativos de este país, hay un fondo, el FECE; hay más de ochenta millones de dólares en el FECE, el veinte por ciento de esos recursos es para el mantenimiento de nuestros centros educativos”, fue el llamado del mandatario en la inauguración del Centro Educativo Básico General Anastasia Mitre, en la Costa Abajo de Colón .
Añadió que es importante que el mantenimiento se haga de una manera organizada y periódica, y que el gobierno central está para apoyar. Según el Gobierno el 98.4% de las escuelas están operativas.
Cifra similar al del año pasado cuando el 98% de los centros educativos están listos y aptos para recibir a los estudiantes cuando unos 954 mil 231 estudiantes del país, de los cuales 830 mil 181 estaban inscritos en el sector oficial, asistieron a los planteles tal cual se había programado en el calendario escolar 2023 (6 de marzo). El 2% restante eran cerca de 66 centros educativos.
Directores han indicado que el proceso es tedioso y gran parte de la dificultad radica en que deben subir la información en la página PanamaCompra, por lo que recomiendan que se haga un ajuste al procedimiento. Por estas dificultades, los directores protestaron el año pasado por la revisión de los mecanismos de compra a través del portal.
Mientras que ese monto se encuentra en el FECE, hay escuelas que faltan por mantenimientos y reparaciones, lo que hizo imposible su apertura.
La falta de nombramientos y escuelas sin las reparaciones hizo que un grupo de dirigentes de educadores anunciaron el viernes pasado una huelga de brazos caídos. La escuela Altos de San Francisco, en Panamá Oeste se encontraba ayer en esa situación.