Corte advierte que caso radares no está archivado

El Segundo Tribunal de Justicia aún tiene pendiente por resolver una apelación
  • martes 26 de abril de 2016 - 12:00 AM

PROCESO

El alboroto formado por la salida de prisión del exministro, José Raúl Mulino y el exsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Garúz, no ha dejado buenos frutos.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un comunicado de prensa dejó claro que el caso seguido a los exfuncionarios no está archivado, ni calificado.

La entidad judicial subrayó que los sumarios y procesos judiciales que se ventilan en los estrados de los Juzgados y Tribunales de Justicia, es clara referencia al show mediático que se originó desde su liberación.

También aclaró que la decisión del Segundo Tribunal de Justicia de concederle una medida cautelar menos severa (distinta a la detención preventiva), fue dictada en virtud de un incidente presentado por sus defensas legales.

Por resolver

La CSJ también recalcó que el Segundo Tribunal de Justicia todavía tiene pendiente por resolver una apelación elevada por la fiscal tercera anticorrupción Zuleyka Moore por la nulidad parcial del expediente decretada por el juez quinto de lo penal Enrique Paniza.

La decisión del juez, se fundamentó en que la fiscal se excedió en el término de la investigación.

¿Jurisprudencia?

Un caso similar enfrentó hace unos días Moore, pero esta vez en la investigación por el caso Riegos de Tonosí. El abogado Humberto Serrano Levy, defensa legal de Dilvio Miranda, en detención preventiva por este caso alegó que la fiscal se excedió en el término de la investigación y, por ello, era ilegal la aprehensión.

Sin embargo, en fallo reciente de los magistrados de la CSJ determinaron que excederse en el término de la investigación da lugar a sanciones disciplinarias y multas, tal como lo establece al artículo 2035 del Código Judicial.

Por tal motivo, se declaró legal la detención preventiva de Miranda.

comments powered by Disqus