- domingo 03 de abril de 2016 - 12:00 AM
IRREGULARIDAD
Funcionarios del Municipio de Panamá podrían estar avalando que extranjeros se dediquen al comercio informal en la Cinta Costera.
Los propios vendedores extranjeros (que ejercen la actividad ilegalmente) denuncian que han tenido que pagar hasta $200 por no ser conducidos al Servicio Nacional de Migración (SNM).
Aseguran sentirse acorralados porque los inspectores que realizan las rondas en la Cinta les piden dinero a cambio de no decomisarles la mercancía o no llevarlos a Migración por estar indocumentados.
Rocío (una extranjera indocumentada) contó a El Siglo que el pasado fin de semana a ella y a su hermana funcionarios del Municipio y de la corregiduría de turno les cobraron $150 a cada una por no detenerlas y llevarlas al SNM. Todo ocurrió, según Rocío, a plena luz del día.
‘Nos habían subido al carro para llevarnos a Migración, luego nos pidieron el dinero sin darnos ninguna constancia del pago de la multa', denunció.
Otra irregularidad que denuncian es que los funcionarios venden los productos (sodas, agua, snaks) que les decomisan a los foráneos el día anterior.
Esto fue refutado por el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, quien asegura que el edificio Edden está totalmente lleno de productos y equipos que se les ha decomisado a los extranjeros.
Tras la queja de las coimas, Blandón indicó que ningún funcionario tiene autorización para cobrar multas en la calle y que si la situación se ha dado ‘es irregular' por lo que exhortó a los afectados presentar la denuncia.