"La corrupción es un estigma con el que la justicia tiene que lidiar"
- lunes 02 de marzo de 2020 - 12:13 AM
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia desafía a quienes creen que la justicia funciona solo para los que tienen plata, que se les favorece en los fallos. Es más la percepción que la realidad. Para sustentarlo, recuerda que el año pasado se pudieron haber emitido entre todos los 505 jueces y magistrados de la República alrededor de 200 mil decisiones de fondo. Para poder señalar hay que conocer a fondo cuántas de estas decisiones estuvieron contaminadas. Para combatir esa mala imagen, piensa instalar la digitalización de la justicia, método que la hará más transparente, a su parecer.
¿A usted lo vinculan por con el expresidente Juan Carlos Varela, por ser quien lo nombró. ¿Usted se siente comprometido con algunos de sus intereses?
Lo primero es que efectivamente hay un estigma que llevamos los magistrados, nos ponen una etiqueta de quién nos nombró. Pero lo primero que hay que corregir en esa premisa es que a mí no me nombra un presidente, sino el Consejo de Gabinete y me ratifica la Asamblea Nacional. Obviamente el Consejo mandado por el Presidente...
Si, tienes razón. Pero al final de día es muy difícil que un magistrado se quite la etiqueta de quién lo nombró. Pero tu verás en el pasado reciente, como magistrados que fueron nombrados por el expresidente, al final actuaron en contra de los intereses. Y así mismo los acusaron, como se evidenció en los Varelaleaks, de haber sido comprados por el otro bando...
Aquí uno puede ser una persona agradecida, y decir gracias por haberme dado la oportunidad y la confianza de haber ido a ocupar un alto cargo. Eso no hace que te comprometas en tu consciencia.
Entonces cómo muestra el agradecimiento...
El agradecimiento no se muestra. Se siente, estoy agradecido, pero con quien me tengo que comprometer es con el país. La manera en que manejas tu independencia es a través de tus fallos, que tu decides. A propósito, en la CSJ, yo soy uno de 9, es un cuerpo colegiado. Ahí las decisiones no se basan necesariamente en lo que dice un compañero, hay un debate de los fallos. El disenso, es muy importante. Preocúpense cuando estamos de acuerdo en todo.
¿Se siente usted solo, que no pertenece a ningún grupo como se percibe de sus compañeros?
Yo no me siento en ningún bando. Apoyo los planteamientos que considere que van con la Constitución y la Ley. No me siento solo de ninguna manera. Así como apoyo un criterio, apoyo otro, y jamás me verás en ningún bando. No creo que nuestro cuerpo colegiado tenga que manejarse con criterios de bando. Lo que hay es que hoy puedo apoyar a alguien y mañana disentir sobre el planteamiento. Hemos estado días dedicados a discutir en el Pleno, a veces algunos de acuerdo con migo y en otra ocasión no.
La percepción, y tal vez más que eso, es que la justicia no sirve, que el que tiene plata se sale con la suya, y solo le cae el rejo a los pobres, ¿qué tiene que decir a eso?
Esto es un estigma con el que todos los sistemas de justicia tienen que lidiar. Lo que pasa es que la administración de justicia es un servicio público ingrato. Surge de la insatisfacción de personas que en su vínculo que los relaciona, tuvieron alguna desavenencia y no logran resolver ese conflicto y acuden ante la administración de justicia para que lo resuelva. Uno de los dos, sale del sistema insatisfecho porque la decisión es para uno. Yo no dudo que en el Órgano Judicial haya corrupción como en cualquier organización. Ninguna está exenta de comportamientos de lo que debe ser el estándar ético.
Es cierto que ninguna institución está exenta de corrupción, pero otra cosa es que se perciba que todo es así. Es un problema mayor de lo que usted plantea...
Tienes toda la razón, eso denota la incapacidad de la institución en hacerle frente a la percepción, y en la medida en que no lo haces y no pones en su justa perspectiva la situación, la percepción crece cada día más. Por ejemplo, en contexto numérico de lo que hablamos. El año pasado, se pudieron haber emitido entre todos los 505 jueces y magistrados de toda la república alrededor de 200 mil decisiones de fondo. Cuando me hablan de una percepción, me gustaría saber de forma científica, cuántas de estas 200 mil son realmente motivadas para concluir que hay corrupción. Yo siento que la administración de justicia se tiene que reencontrar con la sociedad, y eso incluye estas cosas, rendir cuentas, dar información. Eso no quiere decir que uno esté violando la reserva.
¿Cómo se probarían que hubo compra de un fallo siendo los jueces y magistrados autónomos de sus decisiones?
Lo primero es que tiene que haber una denuncia. Yo recibí en estos días una cantidad de oficios para el personal en mi despacho porque se están haciendo unas investigaciones de cosas que ocurrieron supuestamente antes de mi llegada. Se que el Ministerio Público investiga, no se cuáles sean los resultados por ahora. Pero hay manera de investigar, hay que seguir el dinero y nos damos cuenta. Es muy sabia una medida que solo se le aplica a los magistrados, nosotros tenemos que presentar cada año una declaración de bienes, que permite dar un seguimiento. Es la base para iniciar una investigación por enriquecimiento ilícito. Pero debería de aplicarse a todos los administradores de justicia, porque los que estamos en los medios de comunicación y somos la cara visible, somos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Pero hay 505 jueces y magistrados que hacen exactamente lo mismo que nosotros.
Obviamente que cualquiera oculta esos bienes si provienen de origen ilícito...
Lo primero es que tiene que haber una denuncia. Yo recibí en estos días una cantidad de oficios para el personal en mi despacho porque se están haciendo unas investigaciones de cosas que ocurrieron supuestamente antes de mi llegada. Se que el Ministerio Público investiga, no se cuáles sean los resultados por ahora. Pero hay manera de investigar, hay que seguir el dinero y nos damos cuenta. Es muy sabia una medida que solo se le aplica a los magistrados, nosotros tenemos que presentar cada año una declaración de bienes, que permite dar un seguimiento.