Controlan al chikungunya

Este año se registraron cinco casos
  • sábado 18 de marzo de 2017 - 12:00 AM

INFESTACIÓN

Unos 197 casos del virus chikungunya (CHIKV) se han registrado desde el 2015 hasta la fecha, de acuerdo con las autoridades de Salud.

De estos, 181 corresponden al 2015 y luego descendieron, pues en el 2016 y 2017, solo se registraron once y cinco afectados, respectivamente.

La disminución –según el estudio de Brotes de Chicungunya y Disminución de Casos, realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y el Ministerio de Salud (MINSA)– obedece a los programas de vigilancias y respuesta temprana de este virus.

Néstor Sousa, director del ICGES indicó que los casos bajaron también por el rápido diagnóstico de la enfermedad y la comunicación que existe entre el ICGES y el MINSA.

‘Esto hizo que no se estableciera o propagara la epidemia en Panamá como en otros país', dijo.

El primer brote se reportó el 8 de septiembre del 2014 en el corregimiento de Río Abajo.

Para la directora general de Salud del MINSA, Itza Barahona de Mosca, esto es el resultado del esfuerzo cooperativo entre las entidades. ‘El chikungunya logró entrar, pero se controló', expresó.

Hizo un llamado a no bajar la guardia y eliminar los criaderos de mosquitos ( Aedes aegypti y el Aedes albopictus ) para evitar la propagación de este virus, el dengue y el zika.

Alerta

La funcionaria mostró su preocupación por la alarma internacional de fiebre amarilla que existe en Brasil, por lo que pidió respetar la medida, que consiste en que las personas que vayan a ese país o vengan desde él a Panamá se vacunen diez días antes de viajar.

Dijo que esto es preocupante, ya que el riesgo es que en Panamá está el Aedes aegypti , vector que trasmite esta enfermedad. ‘Se han tomado las medidas', acotó.

Según el MINSA, los últimos casos de fiebre amarilla selvática en suelo panameño se registraron en 1974.

comments powered by Disqus