Contraloría elude auditar uso de partidas circuitales

Cedeño asegura que el contralor se niega a auditar los dineros asignados a diputados.
  • sábado 17 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

POLÉMICA

El uso de más de $403 millones en las llamadas ‘partidas circuitales', por los 71 diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre 2009 y 2014, al parecer quedará sin investigarse.

A través de una carta enviada por el contralor, Federico Humbert, al procurador de la Administración, Rigoberto González, se señala que el concepto de ‘partidas circuitales', que pidió investigar el abogado Ernesto Cedeño, ‘no existió en el Presupuesto General (2009-2014)'.

Esto, a pesar de que en el gobierno pasado, los diputados manejaron millonarios fondos provenientes del Estado bajo la figura de ‘partidas circuitales'.

En la misiva, Humbert detalla que sería inviable, desde el punto de vista jurídico y práctico, ordenar una auditoría sobre el manejo o administración de estas partidas.

Precisó que no existe en los presupuestos del Estado correspondientes a las vigencias fiscales 2009-2014 ningún programa, subprograma, actividad u objeto de gasto que contenga el nombre de ‘partida circuital'.

Sentencia de la CSJ

En la resolución del 12 de marzo de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exteriorizó que le corresponde a la Contraloría exigir la rendición de cuentas por el manejo las ‘partidas circuitales' en el quinquenio 2009-2014.

La Corte señaló : ‘Los diputados de la AN, por su condición de servidores públicos, a quienes se les ha confiado la asignación de ‘partidas circuitales', están en la obligación de rendir cuentas del manejo de dichos fondos ante la Contraloría, quien por su mandato constitucional tiene esa función fiscalizadora'.

Inclusive, del informe del MEF N.° DS-SG-N-NO.-487 del 3 de diciembre de 2014 se desprende que el Estado erogó la suma de $403,496,332 millones.

comments powered by Disqus