Contrabando, otro duro golpe a las arcas del Estado
- domingo 25 de junio de 2023 - 12:00 AM
Por el aumento del contrabando, el Estado ha dejado de percibir más de $60 millones en concepto de impuestos.
Se trata de una actividad ilegal que resta recursos para el desarrollo de obras que benefician al país como: carreteras, hospitales, educación, medicamentos, otro. También se incentiva la competencia desleal y de igual manera afecta a la producción nacional.
‘La afectación a las arcas del Estado es grande', advirtió el economista, Raúl Moreira.
Explicó que la primera afectación que se sufre producto del contrabando tiene que ver con la cantidad de dinero que deja de ingresar al erario público en concepto de aranceles dejados de pagar al ingresar estas mercancías por puntos no autorizados.
Citó que en el caso del contrabando de cigarrillos se evaden controles para prevenir el incremento de enfermedades como el cáncer; y, por otra parte, del dinero que se deja de recaudar en concepto de aranceles, se reduce de manera importante como la plata que debiera aportarse al Instituto Oncológico Nacional (ION).
Moreira, además, sostuvo que el impacto de este delito también trastoca la economía del país, por el hecho de que los cigarrillos de contrabando se venden en puntos clandestinos que obviamente no pagan ITBMS. ‘Por esas ventas tampoco se percibe ni un centavo en concepto de impuesto sobre la Renta', argumentó.
Los cigarrillos de contrabando de marcas como Jaisalmer y Time pueden estar acaparando parte del mercado por sus bajos precios. Estos son vendidos a dos unidades por 25 centavos y el paquete (con 20 unidades) están en $1.50.
Quienes se dedican a esta venta clandestina, pueden conseguir el cartón entre $4.50 a $6.50 por lo que su ganancia es notoria.
Hay una realidad es el 92.1% de los cigarrillos que se consumen en el país son provenientes del comercio ilícito, según el último Estudio de Mercado de Cigarrillos Ilegales realizado en Panamá en 2022 por Nielsen (Líder global en conocimiento de audiencias, datos y analítica).
Este porcentaje aumentó, porque el mismo estudio, pero ejecutado en el año 2021, revelaba que el 87.9 de cada 100 cigarrillos consumidos eran del comercio ilegal.
La mayoría de estos productos de contrabando provienen de India y Corea del Sur.
Cifras de la Autoridad Nacional de Aduanas indican que en el 2022 se decomisó 10 millones 360 mil 236 dólares en cigarrillos, mientras que licor fue por 73 mil 133 dólares.
Pero estos productos, aparte de robarle al Estado, representan un peligro para la salud de quienes lo consumen. De acuerdo con Israel Cedeño, director de la región metropolitana de Salud, el cigarrillo ya de por si es nocivo para la salud por el alto contenido de alquitrán y nicotina , que tiene relación directa con la inducción de cáncer de diferentes tipos. Pero si además consumes los de contrabando, los cuales no tienen ni siquiera control aduanal, puedes estar introduciendo a tus pulmones muchos mas sustancias cancerígenos. Con el licor es similar.
Este galeno ha reiterado que el fumar no es beneficioso para la salud, produce cáncer, problemas en la piel, problemas cardiovasculares, entre otras afectaciones.