Contaminación en Río La Villa: hay 21 porquerizas en la mira

También hay una barriada que descarga su tanque séptico, así como el vertedero de Macaracas, que también contamina al río.
  • jueves 05 de junio de 2025 - 11:15 AM

Unos 23 puntos críticos de contaminación (mayormente porquerizas) han sido ubicados en el río La Villa, de Azuero, por lo que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se ha convertido en querellante y ha denunciado esta situación ante el Ministerio Público.

Así lo explicó hoy Marylín García, directora nacional de Verificación al Desempeño Ambiental de MiAmbiente, quien detalló que la mayor contaminación se da en la cuenca media del río La Villa, hacia el lado de la provincia de Los Santos.

La funcionaria indicó que esta situación preocupa mucho a las autoridades ambientales, recordando que este río es la principal fuente de agua para el consumo humano en Herrera y Los Santos.

¡Empresarios descarados!

En declaraciones a Radio Panamá, Marylín García indicó que la mayoría de los 23 contaminantes son porquerizas, pero que en este grupo de infractores está también una barriada, cuyo tanque séptico está descargando directo a la fuente del río de La Villa. Además del vertedero de Macaracas, que también descarga lixiviados.

“Cualquiera actividad, ya sea industrial, comercial, doméstica, pecuaria, tienes que tener un sistema de tratamiento de las aguas residuales. No las puedes verter cruda a una fuente hídrica, que además se usa para múltiples actividades y el consumo humano”, expresó Marylín García.

Paliativos

La directora nacional de Verificación al Desempeño Ambiental de MiAmbiente reconoció que estas acciones ilegales de contaminación datan en algunos casos de hasta 20 años. Y que tomará tiempo recuperar la cuenca del río, con los programas de contención y estabilización.. “No podemos seguir mirando hacia un lado, hemos hecho las denuncias y tomado acciones”, sentenció.

Agua segura

Pese a estos 23 puntos de contaminación, las autoridades recordaron que los altos niveles de contaminación se encuentran en la cuenca media, arriba, no cerca a la toma de agua para el consumo humano.

De hecho, en una reciente reunión con el Idaan y el Minsa, ellos aseguraron que actualmente se está llevando agua en óptimas condiciones y con la calidad que se debe tener para el consumo humano.