Consume calcio a diario y ayuda a prevenir la osteoporosis
- domingo 20 de agosto de 2017 - 12:00 AM
APORTES
Ya es sabido que el consumo de suficiente de calcio ayuda a mantener nuestros dientes fuertes, pero además de eso este micronutriente podría salvarle la vida, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis y osteopenia.
Para evitar estas enfermedades, que provocan que la parte interna de los huesos se vuelva porosa y propensa a fracturas, los adultos deben consumir entre 800 a 1300 miligramos de calcio (mg); mientras que los niños en edad preescolar requieren de 300 a 700mg.
En Panamá entre el 2003 y el 2016 la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FOSEMO) ha examinado a más de 20 mil panameños y ha encontrado que el 75% , es decir 15 mil personas, padecen uno de estos dos males.
Yeny Anayansi Carrasco, nutricionista dietista del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud, explicó que además de la osteoporosis y la osteopenia, el calcio es un nutriente que ayuda a disminuir los riesgo de padecer raquitismo en los niños (deformaciones de los huesos), sin embargo, esta enfermedad no es muy común en Panamá.
La especialista destacó que las Guías Alimentarias de Panamá indican que el consumo del calcio debe ser diario, pues también es necesario para la coagulación de sangre, contracción muscular, sirve como mediador de reacciones químicas y ayuda a la absorción de la vitamina B12, también colabora al buen funcionamiento de la membrana celular.
‘Hay que estar claros que lo más importante es que el calcio debe consumirse todos los días, no hay que pensar que será una cura para la osteoporosis, sino prevención', dijo.
Indicó que la leche y sus derivados (yogurt, quesos) son la principal fuente de calcio, el micronutriente también se obtiene de alimentos como las semillas de girasol, las legumbres, soya, garbanzos, almendras pistachos, maní y algunos pescados como la sardina.
Destacó que por día debe consumirse entre una a dos porciones de calcio como un vaso de leche, dos rebanadas de queso o un yogurt.
Recomendó el consumo de la leche descremada o semidescremada, pues el cuerpo necesita el calcio, pero no las cantidades de grasas que contiene este alimento.
BENEFICIOS
El calcio es un micronutriente que se encuentra en la leche, maní, legumbres y algunos pescados.
700 Miligramos de calcio requieren los niños en edad preescolar 0 a 5 años.