‘No consultaron a productores’

Comercios que no rebajen precios serán multados
  • jueves 03 de julio de 2014 - 12:00 AM

ALIMENTOS

Como una decisión inconsulta tildaron ayer los productores de arroz, leche y carne la congelación de precios de 22 productos de la canasta básica de alimentos establecido en el Decreto Ejecutivo 165 que firmó el martes el presidente Juan Carlos Varela.

A pesar de que el mandatario aseguró que la implementación del control de precios de emergencia no afectaría al productor, para Rubén Ceballos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas, la realidad es otra, pues aseguró que poner la libra de arroz de primera a 40 centésimos los perjudicará enormemente.

Ceballos, quien también mencionó que no se pueden hacer las cosas de manera improvisada, explicó que este precio obligará a los productores a venderles más barato el quintal de arroz a los molineros.

‘Los molineros no van a comprarnos el quintal de arroz pilado a $23, pues ellos tienen que hacer sus cuentas y tendremos que venderlo a $16’, dijo al asegurar que estarán perdiendo entre $7 y $10 vendiéndolo a ese precio.

Explicó que como productor no está en desacuerdo con la medida, pero que se les debió tomar en cuenta para poner el precio de los productos.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos, aseguró que en reiteradas ocasiones le solicitaron al presidente Varela reunirse con el equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, pero que no recibieron respuesta. En el caso de la producción de leche, la situación es distinta pues según Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, el precio de este producto es manejable para los minoristas, pues la demanda en la producción de la leche no va a aumentar.

Sanción enérgica

Ayer, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo que a mediano plazo se le brindará un apoyo al agricultor para que pueda incrementar su producción.

Según Arrocha, el decreto que se empezará a aplicar desde el lunes 7 de junio a las 8:00 a. m. tiene un tiempo de vida de seis meses renovables, pero pasados dos meses los precios serán revisados nuevamente.

Agregó que los establecimientos que no cuenten con los precios a la vista será sancionados con hasta $10 mil.

comments powered by Disqus