Consejos para no caer en manos de ladrones y no sufrir accidentes

Los amigos de lo ajeno están al acecho en esta época navideña de mucho dinero.
  • martes 20 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

SEGURIDAD

Los robos, las estafas, los hurtos, los accidentes de tránsito y quemaduras por fuegos pirotécnicos se incrementan en la época de navidad.

Todo estas situaciones obedecen a que el mes de diciembre es de mucho movimiento económico y los centros comerciales se llenan de compradores debido a que los panameños reciben pago de décimos, bonos navideños , ahorros de navidad y quincenas.

Ese dinero circulando por las calles se convierte en un atractivo para los amigos de lo ajeno, quienes están dispuestos a asechar a sus víctimas con tal de quitarles las pertenencias.

‘La mayoría de los delitos que se cometen en esta época ocurre en los centros comerciales, se dan robos y hurtos', alertó el comisionado de la Policía Nacional Néstor Valdés.

El oficial recalcó que igualmente son objeto de los ladrones los comercios que están fuera de los centros comerciales, especialmente cuando manejan planillas o van a realizar depósitos en efectivo.

‘Si usted ve algún movimiento sospechoso cerca de su comercio o casa , llame inmediatamente a la Policía', recomendó Valdés.

En el hogar

La prevención en el hogar también es importante, por lo que el capitán del Cuerpo de Bomberos, Juan de Arco, recomendó revisar las conexiones eléctricas antes de utilizarlas, verificar que no estén mordidos o deteriorados o que sea revisado por un electricista.

Solicitó no sobrecargar las regletas eléctricas con conexiones de foquitos o arbolitos, pues puede provocar fallas eléctricas y causar un incendio.

De Arco recomendó también a las personas que cuando tengan que salir de sus hogares a hacer alguna diligencia, sobre todo en la noche, apagar las luces y los arbolitos , para evitar cualquier fuego.

Recomendó que los árboles de navidad se coloquen en las terrazas y no en la sala, pues cuando hay algún fuego, puede ser sacado rápidamente. Mantener los arbolitos hidratados, que no se sequen. Revisar la estufa y que no haya fuga de gas antes de cocinar los pavos o jamones. Cambiar los reguladores viejos.

Fuegos artificiales

En cuanto a la manipulación de fuegos pirotécnicos De Arco recomendó que los niños no deben manipular estos productos y que deben ver los fuegos a cierta distancia.

comments powered by Disqus