Conozca los 8 síntomas claves de la insuficiencia cardíaca
- sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM
Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como un enemigo silencioso que afecta principalmente los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón.
El coordinador de la Clínica de Fallas Cardíacas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, Liberato González, detalló que aunque la insuficiencia cardíaca puede ser manejada de forma efectiva, es importante reconocer y verificar los principales síntomas.
González indicó que para reconocer cada uno de los problemas asintomáticos, es importante tomar en cuenta y reconocer los siguientes ocho síntomas:
Falta de Aliento: la insuficiencia cardíaca puede provocar que el líquido de su cuerpo se acumule en los pulmones, lo que puede hacer que sienta falta de aliento durante las actividades-cotidianas.
Cansancio: circula menos sangre rica en oxígeno en el cuerpo, los músculos y tejidos necesitan oxígeno para obtener energía, esto significa que las personas con este mal puedan sentirse cansadas con mucha facilidad.
Dificultad para dormir o estar acostado: en este aspecto también puede hacer que le falte el aliento, por lo que debe dormir sentado o con varias almohadas.
Hinchazón en los tobillos, piernas y abdomen: la ropa y zapatos apretados provocan que se acumule líquido en las piernas y tobillos y, por ende, hacen que se hinchen.
Latidos acelerados: el corazón a veces comienza a acelerarse para compensar su capacidad reducida de bombear sangre alrededor del cuerpo.
Aumento repentino de peso: el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca puede causar un aumento en el peso de más de dos kilogramos (alrededor de seis libras) en una semana, por la acumulación de líquidos en su cuerpo.
Pérdida de apetito: una acumulación de líquido alrededor del intestino puede afectar la digestión y además causar pérdida de apetito.
Cambios en la frecuencia de orinar: una cantidad reducida de sangre llega a los riñones cuando tiene insuficiencia cardíaca y hace que la persona orine con menos frecuencia de los regular.