Conoce los efectos del ‘mal de orine'
- miércoles 02 de enero de 2019 - 12:00 AM
SALUD
El conocido ‘mal de orine' es una de las causas más frecuentes de trastornos urinarios que aquejan a la población.
El mayor gasto en el mundo de antibióticos es por la cistitis aguda (mal de orine) en las mujeres, revelan especialistas en urología.
Para Edgar Figueroa, urólogo y coordinador quirúrgico de trasplante renal de la Caja de Seguro Social (CSS), el mal de orine es una combinación de dos síntomas: ardor para orinar y aumento de la frecuencia urinaria. Es un conjunto de síntomas que lleva a investigar la causa de estos, porque entre las posibilidades diagnósticas se encuentra una infección en las vías urinarias.
Cuando hablamos de infección urinaria es importante saber que estas son ascendentes, es decir que primero se presentan síntomas asociados con infección en la vejiga (mal de orine) y, posteriormente, se pueden presentar síntomas que indican infección en los riñones. Las bacterias ascienden (suben) por las vías urinarias y pueden producir infecciones serias en los riñones como la pielonefritis aguda, explicó.
En estos casos lo ideal es tratar tempranamente a los pacientes para evitar el ascenso de las bacterias y complicaciones asociadas a las infecciones renales que, a la larga, pueden afectar el funcionamiento renal, por lo tanto se debe evitar que una cistitis sencilla se transforme una pielonefritis mediante el diagnóstico a tiempo y el tratamiento antibiótico adecuado, dijo Figueroa.
¿Por qué es recurrente en mujer?
Por la diferencia anatómica de la mujer con el hombre, por ejemplo: el conducto urinario (uretra) de la mujer mide de 3 a 3.5 centímetros de largo, misma distancia que le separa del exterior. Y está al lado de la vagina y, a su vez, del ano, las bacterias que producen las infecciones urinarias vienen del sistema digestivo, provocan en la mujer la colonización de la vagina, y de alrededor del orificio por donde orina la mujer. Siendo más fácil entonces la entrada de las bacterias a la uretra y produciéndose cistitis aguda. La mujer con vida sexual activa puede tener una o hasta dos infecciones al año.
Recomendaciones
Todo ‘mal de orine' necesita investigarse por la posibilidad de una infección urinaria, beber suficiente líquido, entre 2 y 3 litros, a mayor sudoración, más hidratación diaria (agua), importante ir al baño las veces que desee orinar (no aguantar las ganas), debe lavarse el ano tras evacuar para eliminar las bacterias e infecciones urinarias. Muchas veces al limpiarse con papel deja bacterias en el área que producirían infecciones.