- sábado 26 de abril de 2025 - 12:00 AM
Cuestionamiento. La designación de Astrid Ábrego como viceministra de Comercio Exterior por parte del presidente José Raúl Mulino ha generado reacciones, especialmente por su anterior rol como abogada de Cobre Panamá y First Quantum Minerals.
Uno de los primeros en reaccionar a este nombramiento fue Juan Diego Vásquez, líder de la Coalición Vamos, quien se cuestionó si existe un posible conflicto de interés.
A través de su cuenta en la red social X, el exdiputado expresó: “Hace pocos días el Gobierno anunció que comenzará a negociar con la mina para evaluar la reapertura. Al mismo tiempo, designan como viceministra de Comercio Exterior a una ex asesora legal de esa empresa. ¿El conflicto de interés? Es sorprendente cómo creen que somos tontos...”.
Este cuestionamiento surge luego de que Mulino planteara nuevas opciones para el país respecto a la posible reactivación de la mina. En caso de retomarse la explotación minera, el país buscaría un operador técnico especializado, pero bajo un esquema completamente diferente al modelo anterior. Mulino aclaró que esta propuesta no pasará por la Asamblea Nacional (AN), ya que no se tratará de un contrato ley.