Confirmado: alias ‘Media Luna’ falleció
- lunes 07 de octubre de 2024 - 2:00 PM
La noticia corrió como pólvora... La noche de este domingo se confirmó el fallecimiento de José María Infanzón, conocido como alias “Media luna”. Fuentes cercanas confirmaron a El Siglo su deceso.
“Media Luna”, el famoso asaltante de bancos de Panamá, fue noticia en 2021, cuando se reconcilió con el Señor en la Iglesia “Sopla Dios” del Tabernáculo de la Fe, donde relató su testimonio de vida.
“Tuve un encuentro con el reverendo. En ese tiempo el siervo me regaló esta Biblia y me dijo ‘tú eres un hombre de Dios y tú le vas a servir al Señor”, fueron parte del testimonio del recordado “Media Luna” en el Tabernáculo de la Fe y que corrieron como pólvora en los medios de comunicación en aquella ocasión.
“Media Luna” acaparó las primeras planas de los periódicos por la fuga en la cárcel de la isla de Naos, cuando se fugó el 31 de octubre de 1996. Se trataba del centro penitenciario de mayor seguridad en el país. Relató en su momento que presentaba más de 40 heridas de bala en su cuerpo.
Prontuario
“Media Luna” fue capturado la noche del miércoles 16 de diciembre de 2009 cuando participaba de una balacera en el sector 5 de Samaria. Estuvo en la celda 3 del pabellón 7 de La Joyita por cinco años y 2 meses.
Recordemos que en 2001 intentó adelantar su salida del penal y le envió una carta a la mandataria de la República, Mireya Moscoso (1999-2004), para que le concediera libertad condicional.
“Media Luna” es recordado por participar en el año 1995 en el asalto a la empresa de camiones blindados Brinks, de donde sustrajo 4 millones de dólares e hirió de bala en una pierna a un menor de 17 años apodado “Lolo”.
Primer intento para salir libre
En octubre de 1999, Media Luna pedía en una carta a los magistrados de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia un “impulso procesal” para que se agilizara la sentencia en su contra, con el propósito que se le otorgara su libertad inmediata.
En aquella fecha llevaba 2 años y 9 meses detenido, juzgado por tres casos: posesión ilegal de droga, de armas, y por la fuga de la cárcel de Naos. Del primero salió inocente y de los otros dos se hizo una acumulación de sentencia.
‘La Estrella de Panamá’ relató en 2011 que Media Luna acaparó las primeras planas de los periódicos por la fuga en la cárcel de la isla de Naos, cuando se fugó el 31 de octubre de 1996. Se trataba del centro penitenciario de mayor seguridad en el país. La espectacular fuga llevó a la clausura de aquella cárcel.
No corrió con suerte y la Policía lo detuvo el 15 de diciembre de ese mismo año, pero sus compinches murieron: Nelson Gálvez “Mono Loco” y Nelson Torres “El Cuervo”.
Estos dos últimos fallecieron a tiros, tras un incidente registrado en Linda Vista, el 13 de diciembre de 1997.
Se está a la espera que los familiares comuniquen la fecha de las honras fúnebres.