Confianza de los panameños muestra signos de mejoría
- miércoles 16 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Poco a poco mejora la confianza de los ciudadanos, y así quedó reflejado en la Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), el cual alcanzó 95 puntos en septiembre de 2024. Cuatro puntos más si se compara con julio de este año.
Sin embargo, aún persisten retos en los indicadores de ahorro y empleo, que continúan siendo un dolor de cabeza para los panameños. Por ejemplo, la encuesta indica una probabilidad de ahorro de 79 puntos para los próximos 12 meses, lo que representa un incremento de 3 puntos. A pesar de esta mejora, el resultado sigue situándose en niveles de desconfianza.
Y es que, muchos se la han visto a gata para poder ahorrar en este año. “La cosa está dura”, comentó la ciudadana Mariana Peña, quien contó que entre el supermercado, pago de colegial y demás servicios, no le queda ni un real para ahorrar. “Antes se guardaba algo, ya ni para eso alcanza”, expresó.
Aunque el aumento es modesto, Domingo E. Barrios W., presidente de The Marketing Group, destacó que “el Índice de Confianza del Consumidor muestra una mejora en esta medición respecto a julio de este año, lo que indica una percepción más positiva sobre la situación económica del país y del hogar en los próximos 12 meses”.
En cuanto al desempleo, la encuesta registró 97 puntos, con un aumento de 6 puntos en relación con la medición anterior. La percepción general también ha mejorado: el 36% de los encuestados considera muy probable conseguir empleo, mientras que el 28% lo ve bastante probable. En contraste, el 15% estima que es poco probable obtener empleo y el 18% cree que no logrará conseguirlo.
El consultor laboral, René Quevedo advirtió que “aún el 36% de los panameños es pesimista respecto a sus perspectivas laborales en los próximos 12 meses”, lo que refleja la incertidumbre que persiste.
El experto citó que entre enero y agosto del 2024 Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tramitó 23,625 nuevos contratos laborales por mes, 9,778 (29%) menos que media mensual del mismo lapso en el año prepandemia (33,403); mientras que en la reciente Feria de Empleo de Konzerta y Mitradel, se presentaron 100 mil solicitantes para 3 mil vacantes ofertadas.
La realidad es que en el país existe 185 mil ciudadanos in empleos.
Según Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, las mediciones de confianza en estos meses pueden no ser del todo objetivas. Explicó que en noviembre y diciembre, la percepción positiva tiende a aumentar debido a la creación de plazas laborales por las festividades de fin de año y la esperanza generada aún por el cambio de gobierno. Por lo tanto, es normal que este índice esté en alza. Sin embargo, advierte que esta confianza podría decaer en enero y febrero.
Mientras que el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses alcanzó los 103 puntos, lo que representa un alza de 9 puntos. Este aumento sitúa al indicador dentro de la zona de confianza, un panorama positivo para la economía nacional.
Para el economista Raúl Moreira, estos indicadores son muy cercanos al comienzo de un nuevo periodo gubernamental y pudieran estar reflejando el optimismo que siente la población respecto a las expectativas que tiene del nuevo gobierno.
“Aún falta un trecho por recorrer para que esas expectativas se traduzcan en un resultado positivo para el mejoramiento tanto de la economía en general como la de las familias en particular”, acotó.