Condenan las amenazas y presiones contra el Ministerio Público
- jueves 31 de agosto de 2017 - 12:00 AM
RECHAZO
Las amenazas, intimidaciones y presiones denunciadas por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, han encendido las alarmas en los gremios organizados en el país.
A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó a la procuradora Porcell a iniciar las investigaciones correspondientes, dado que la obstrucción de las pesquisas es un delito conforme al artículo 360 del Código Penal.
Según el gremio, ‘de ninguna manera se puede permitir que se dé tal interferencia con el debido proceso y las investigaciones pertinentes'.
También hace un llamado al Órgano Judicial para que ‘tomen nota' del clamor de la población sobre justicia.
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capitulo Panameño de Transparencia Internacional también instó a Porcell a iniciar una investigación de oficio contra ‘aquellas personas que intentan obstaculizar o impedir las pesquisas del Ministerio Público (MP)'.
La organización consideró que ‘mientras esas personas sigan operando desde el secreto y la oscuridad, el MP estará bajo presiones indebidas'.
Agregó que ‘el latrocinio que la corrupción ha perpetrado en el país debe ser revelado en todos sus detalles, actores y estructuras para establecer los mecanismos de transparencia y control que eviten que siga sucediendo, caiga quien caiga'.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) exigió que se continúen y concluyan las investigaciones para garantizar que nadie esta por encima de la Ley.
‘Consideramos que estamos frente a hechos sin precedentes que ponen a prueba nuestro sistema de justicia, por lo tanto, el MP requiere de todo el respaldo de la sociedad, que tiene la expectativa que las investigaciones lleguen término, y se demuestre que la justicia es para todos', detallaron.
El Movimiento Independiente (MOVIN) aseguró que el ‘el MP debe continuar con valentía su labor, terminar sus investigaciones, llevar a juicio a los que amerite y a todo aquel que con amenazas e intimidaciones intente impedir el alcance de las investigaciones'.
A su vez, hacen un llamado a los jueces y magistrados a cumplir con su obligación de impartir justicia de manera expedita, imparcial e independiente.
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) aseguró que las declaraciones de Porcell confirman la profunda crisis del sistema de justicia y al Estado fallido al que nos encaminamos.
El Movimiento de Ciudadanos Contra la Impunidad (CCI) calificó las declaraciones de Porcell como un ‘teatro mediático'.