Conato no quiere que la CSS asuma 40%

La reforma a la ley orgánica de la Caja del Seguro Social (CSS) aprobada este martes por la junta directiva para que la institución asum...
  • jueves 28 de abril de 2011 - 12:00 AM

La reforma a la ley orgánica de la Caja del Seguro Social (CSS) aprobada este martes por la junta directiva para que la institución asuma el 40% en el aumento de las pensiones para los jubilados, mantiene en alerta al Consejo Nacional de Trabajadores (Conato).

De acuerdo con el organización sindical, esta reforma implicaría un aumento en la cuota obrero patronal y en la edad de jubilación.

Zelideth Rosales, coordinadora de Conato, manifestó que este gremio no se opone a que los adultos mayores reciban un aumento en las pensiones, no obstante, desaprueban que los fondos para dicho aumento salga del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

Según la dirigente, la CSS no debe aportar nada, pues fue el presidente de la República, Ricardo Martinelli quien prometió el aumento a los jubilados.

En tanto que, el subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, aseguró que la reforma a la Ley 51 no se modificará en su totalidad y esta fue aprobada por 7 de los 11 miembros de la junta directiva.

De acuerdo con De Sousa, ahora hay que esperar a que el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el director de la CSS, Guillermo Saéz Llorens, firmen el convenio para que el aumento en las pensiones se haga efectivo.

Para que la CSS diera el aporte del 40% el Gobierno se comprometió a incrementar el subsidio.

Desde el mes de enero, la cuota obrero patronal aumentó 1.9%.

Mientras que, en el 2013 debe aumentar 1.5% de acuerdo con las últimas reformas que se aprobaron en el Gobierno de Martín Torrijos.