¡Con tamborito y consignas! Gremios marcharán el 1 de julio hacia la Asamblea
- domingo 29 de junio de 2025 - 12:00 AM
Este 1 de julio se cumple el primer año del mandato del presidente José Raúl Mulino y, mientras la Asamblea Nacional (AN) renueva su junta directiva, los gremios docentes alistan una manifestación con tamborito y la consigna: “Derogación de la Ley 462”, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
Este martes, docentes y otros gremios marcharán hacia la Asamblea para dejar claro que su lucha contra la reforma de la CSS, aprobada el pasado 18 de marzo, sigue más viva que nunca.
Para quienes pensaban que los docentes habían cedido tras las sanciones de reemplazo y suspensión de salarios, el 1 de julio será una demostración de que su movimiento no ha perdido fuerza. Así lo reiteró Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, quien aseguró: “La lucha continúa, y será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que debe decidir si es legal o no”.
Los gremios han presentado acciones legales ante la CSJ, incluyendo demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 462 y un recurso de nulidad contra el Decreto Ejecutivo N.° 17, que autoriza al Ministerio de Educación (Meduca) a nombrar de forma urgente a los reemplazos de docentes en huelga.
“Para que nos reemplacen legalmente, primero deben declarar ilegal la huelga. Y eso no ha ocurrido. Estamos ejerciendo nuestro derecho”, recalcó Sánchez.
“Ni la ministra Lucy Molinar, ni el presidente Mulino, ni el contralor Anel Flores tienen esa atribución. Es la Corte la que debe pronunciarse”, agregó.
La ministra Molinar, por su parte, ha indicado que el proceso de reemplazo se ejecutará en un plazo de cinco días y que los nuevos nombramientos serán temporales.
Hasta el viernes pasado, Molinar informó que más de 10 mil docentes se han postulado ante el Meduca para cubrir las vacantes generadas por el paro, tanto en las sedes regionales como en la central.
“No queremos cometer injusticias, pero el derecho de nuestros estudiantes nos urge”, dijo la ministra.
Se estima que entre el 25 % y el 30 % del cuerpo docente continúa apoyando el paro nacional, que inició el pasado 23 de abril.
Incluso, padres de familias recomiendan al Meduca realizar el proceso conforme a la ley y resaltando la necesidad de que los estudiantes regresen a las aulas.