¿Cómo se hace ahora sin las bolsas de plástico?
- domingo 18 de agosto de 2019 - 12:00 AM
Quién en su casa no había utilizado, por años, los cartuchos de plástico, que brindaban los supermercados, y que desde el pasado 20 de julio está prohibido su uso, mediante la Ley 1 de enero de 2018. Ahora, adaptarse a estar sin ellos es un verdadero dolor de cabeza.
No solo eran usados para traer los alimentos del supermercado a la casa, sino que estas bolsas se volvieron los aliados indispensables de miles de panameños, que las reutilizaban para diversas labores en sus hogares.
Era tan peculiar entrar a una casa y ver estas bolsas colgadas en las cocinas para recoger la basuras o en los tinacos de los baños. Al igual que era usada para meter los alimentos en el congelador. Ver infografía.
Pero sin ellas, cómo han hecho los panameños, para reemplazar estas prácticas bolsas de polietileno. ‘Mal, horrible y las extraños', fueron las respuestas que dieron el 90% de los encuestados que participaron en el sondeo de opinión que realizó el diario El Siglo, el pasado martes.
De acuerdo con la ciudadana Karina Cruz, el adaptarse al cambio no ha sido fácil porque ella no solo se le olvida llevar sus bolsas biodegradables a los supermercados o tiendas, sino que le hace mucha faltas a la hora de botar su basura.
‘Eran cartuchos que te regalaban por la compra del supermercado y uno lo usaba para otras cosas, ahora debo incluir las bolsas negras en mi compras; otro gasto al alto costo de la vida', expresó.
‘La estoy pasando pésimo sin mis bolsas de plásticos', fue como respondió Carmen Villarreal, cuando se le consultó cómo se ha adaptado a la norma.
Esta ciudadana de 59 años aseguró que cuándo recibe cartuchos, que aún dan los almacenes, los cuida como oro en polvo. Son estos los que me satán salvando para botar las basuras.
‘Antes usaba los cartuchos para meter artículos, guardar unos documentos, en su cartera o lugar cajones del cuarto o para meter la vasija del almuerzo de mi hija, hasta para meter las horquillas de guindar la ropa, ya no se puede', dijo.
Pero las bolsas que dan los almacenes y los mayoristas también tienen sus días contados; el 20 de enero de 2020 estos comienzan a implementar la norma.
De acuerdo con Villarreal, ella le dice a su hija, que cuando hace sus compras guarde los cartuchos de los almacenes porque estos también van a ser eliminados y luego hay que comprarlas y el dinero no alcanza para más.
Esta señora resaltó que la norma ha sido empañada por el negociado que trajo, ya que ahora hay supermercados que venden a tres centavos hasta un real las bolsas biodegradables cuando antes regalan las de polietileno. ‘No debería ser así', reclamó.
Pero hay quienes se la han ingeniado y han dejado a un lado la práctica de usar estas bolsas, para cooperar con el medio ambiente. Tal es el caso de Fermina Pitty, ciudadana de Aguadulce, quien resaltó que está usando las vasijas de vidrio para meter sus alimentos y frutas en la nevera. Sin embargo, reconoció, que para botar la basura ha tenido que comprar bolsas negras, lo cual considera que también deberían estar prohibidas, porque son plástico y afecta también al medio ambiente.
Datos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) han revelado que en los supermercados en Panamá, antes de la ley, usaban 400 millones de bolsas plásticas de polietileno al año.