Comisión ya tiene ultimátum

ENCUENTRO
  • lunes 02 de febrero de 2015 - 12:00 AM

A ún sin haber llegado a la Comarca Ngäbe-Buglé, la comisión de alto nivel que encabeza la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, tiene un reto por delante: definir en menos de 15 días el método que utilizará para que la empresa GENISA salga o permanezca en el área.

‘El Gobierno Nacional tiene un ultimátum’, expresó ayer Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril (M-10), antes de indicar que darán plazo hasta el 15 de febrero para establecer la salida de GENISA de las tierras comarcales.

De no definirse en ese tiempo, dijo, las autoridades comarcales tomarán acciones, que aún no han sido definidas, pues esperan que el estatus de esta empresa que construye la hidroeléctrica Barro Blanco se defina antes. Hoy, cuando llegue la comisión de alto nivel las agrupaciones indígenas entregarán un pliego de peticiones de cuatro puntos.

Entre estos: que se garantice la seguridad de aquellos que residen a orillas del río Tabasará, la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el respeto de las leyes nacionales y que se cumpla con las indemnización de los afectados en los enfrentamientos de febrero de 2012.

La comisión, compuesta por Saint Malo; el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera; el de Gobierno, Milton Henriquez; el de Trabajo, Luis Ernesto Cárles; y Mirei Endara, directora de la ANAM, será recibida por la cacica general Silvia Carrera y miembros del movimiento Mama Tatda.

Últimos Videos
comments powered by Disqus