Comisión pondrá las reglas claras a las importaciones

Se busca ordenar la nomenclatura de los códigos arancelarios y evitar fraudes fiscales
  • lunes 02 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

Los porcicultores se protegen ante el aumento de importaciones y, mediante una comisión, buscan poner orden en este proceso. Su objetivo es ordenar la nomenclatura de los códigos arancelarios y evitar las defraudaciones fiscales.

Si bien los productos podrán entrar al país, pero se exigirá que las declaraciones de aduana sean claras, para evitar que “algunos importadores” declaren un producto y traigan otro diferente, destacó Carlos Pitty, de la Asociación de Porcinocultores (Anapor).

Explicó que, por ejemplo, algunos importadores detallan carne de cerdo o carne marinada, cuando esas no son descripciones arancelarias correctas.

Pitty espera que la comisión comience a trabajar este mes.

La decisión de crear esta comisión se tomó recientemente en una reunión de la Cadena Agroalimentaria del Cerdo, por lo que esperan que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita las instrucciones necesarias.

Pitty aclaró que esta medida no implica un cambio en las tarifas arancelarias ni impide las importaciones. “Este ha sido un reclamo que el sector productor ha hecho durante años”, enfatizó porcicultor.

Según la Anapor, Estados Unidos registrará una importación de 6,946 toneladas de productos sensibles para la producción local a principios del próximo año. Por lo tanto, reitera que con este volumen, sumado a todos los productos que tradicionalmente se importan, las compras internacionales de 2025 superarán las 24,000 toneladas de carne de cerdo. “No hay disminución en la producción nacional y las importaciones siguen creciendo”, concluyó.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), Juan Guevara, indicó que esta solicitud surge debido al juega vivo en las declaraciones aduaneras al momento de importar productos. Explicó que, en ocasiones, se trae un producto con una partida arancelaria determinada, pero resulta ser de otro producto distinto.

De acuerdo con el dirigente, el objetivo es establecer un código preciso que permita verificar que el producto coincida exactamente con lo que se describe en la declaración.

Además, mencionó que en la reunión se aprobó la apertura de mil toneladas métricas adicionales para el año 2025 de materia prima bajo la partida 0203.22.00. “Esto es para que la industria pueda avanzar y, al final del año, la población tenga la cantidad de jamón que se requiere”, añadió.

comments powered by Disqus