Comienza la carrera para evitar el colapso de la CSS
- viernes 13 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Comenzó la cuenta regresiva para sacar a flote la Caja de Seguro Social (CSS), institución que agoniza desde hace años y cuyo tiempo se agota.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, habló ayer sobre el sombrío panorama que enfrenta la institución y su aspiración de que todo quede solucionado este mismo año.
En cadena nacional se refirió a la situación actual de la CSS señalando que actualmente falta un 20% de los medicamentos y un 44% de los insumos quirúrgicos.
“Los responsables de esta desidia no tienen excusa válida (...) vamos a poner fin al despilfarro y empezar a recuperar la institución”, señaló Mulino.
Detalló que la mora quirúrgica supera las 19 mil. “Si hoy pides una cita en cardiología te la dan a los 141 días, si debes hacerte un ‘eco doppler’ te dan la cita para abril de 2025, eso es inconcebible”, subrayó.
Como primera medida anunció la unificación de un sistema de compras a través de un programa de compras únicas (CSS-Minsa) para eliminar burocracia y garantizar el abastecimiento de insumos y medicamentos.
Además, anunció que el Hospital Oncológico del Ministerio de Salud (Minsa) será trasladado a la Ciudad de la Salud de la CSS, estrategia que promete “ahorrar millones eliminando una duplicidad innecesaria”.
Mulino subrayó que la CSS no será privatizada y anunció que a partir de este lunes 16 de septiembre en la Presidencia de la República se realizará la primera reunión de una mesa de conversación con todos los sectores para buscar solución al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Esta primera reunión será presidida por el presidente Mulino y las que le siguen serán coordinadas por el ministro del Minsa, Fernando Boyd Galindo, y el nuevo director de la CSS, Dino Mon.
Advirtió que los participantes tendrán hasta el 31 de octubre para presentar sus propuestas debidamente sustentadas con el análisis financiero y una fuente de los recursos de cada modelo presentado. “Vamos a definir qué haremos y de dónde saldrán los recursos”, indicó Mulino.
En cuanto a la mora en las cuotas obrero-patronales, el mandatario explicó que según la información disponible el Gobierno no tiene “grandes atrasos” y anunció que las deudas de las alcaldías y juntas comunales serán refinanciadas para que puedan ponerse al día.
En cuanto al sector privado, advirtió que “todos deben ponerse al día” y que recomendó establecer un sistema ‘on line’ para que cada trabajador pueda saber si está al día con sus cuotas.
Anunció que solicitarán un inventario de todos los activos de la institución e hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que den prioridad en las sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre al proyecto de ley que emane de estas conversaciones.
El exdiputado independiente Juan Diego Vásquez aplaudió la decisión del mandatario de enfrentar la grave situación de la CSS. “Desde Vamos nos preparamos para aportar soluciones que garanticen una seguridad social digna para todos los panameños”, señaló en su cuenta de X.
Horas antes del anuncio presidencial, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), en conferencia de prensa, reiteró que no aceptarán medidas paramétricas ni imposiciones por parte del Gobierno.