Comienza a asomarse eliminación de Aupsa

En los próximos días se realizará la reglamentación de la entidad alimentaria
  • martes 21 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) tiene los días contados y desaparecerá el primero de octubre.

Con la eliminación de esta entidad, que fue creada mediante el Decreto Ley 11 de 2006, se da paso a la Agencia Panameña de Alimentos (APA), que es una entidad para trámites. A lo que estarán pendientes los productores, que se cumpla al pie de la letra.

Lorenzo Jiménez, miembro del Comité Agrocadena de Papa y Cebolla, dijo que en teoría es genial la eliminación de Aupsa, siempre y cuando, ‘la APA solo sea una entidad de trámite, y que las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias retornen al MIDA y las relacionadas con la inocuidad de los alimentos al Minsa'.

Nodier Díaz Rojas, de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, afirmó que la creación de APA no fue consensuada por los gremios agrícolas y por ende se perdió la gran oportunidad de hacer una institución como debe ser y que no se preste a las influencias políticas.

‘Tenemos entendidos que los próximos días se va a proceder a la reglamentación de la ley del APA y aun continúan las autoridades haciendo las cosas mal', señaló.

Sebastián Peña, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, dijo que a futuro se habrá que analizar si esta ley es la mejor opción para población en general y no solo para un segmento. Aunque recordó que hay convenios internacionales y tratados libre comercio que se tiene la obligación de cumplir.

Raúl Saucedo, administrador General en Aupsa, afirmó que por ley el 1 de octubre ya deja de existir , y se le devuelve los derechos a los ministerios como el Mida, Minsa y Mici, y las inspecciones a los puertos a las instituciones que establezcan la ley (Minsa y Mida).

‘En el presupuesto estatal que tenemos que presentar es el dinero para pagarle a los funcionarios que pasan a las otras instituciones. Poco a poco la institución transferirá a los funcionarios, y la entidad pasara a ser una de trámite y de documentación en vía digital, el funcionamiento de personal va a ser muy poco en un tiempo determinado', explicó.

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