Colón: Otra madre llora por su hijo desaparecido en la guerra de Rusia-Ucrania

Le han dicho que murió. Y si es así, pide a las autoridades que le ayuden a traer sus restos a Panamá
  • viernes 07 de agosto de 2026 - 2:00 PM

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega El Siglo en Google ↗️

El joven Michel Alexander Navas es otro de los panameños que viajó a la guerra en Ucrania, motivado por ofrecimientos de dinero y con la esperanza de volver con algún capital a Panamá. Pero ahora no aparece ni se comunica más con su familia en Colón.

Su madre, Herminia Mariotta, está desesperada. Relata que Michel Alexander viajo hacia Ucrania el pasado 6 de mayo.

Pero el 1 de agosto recibió un mensaje por WhatsApp donde le comunicaban que su hijo supuestamente había fallecido.

Colón: Otra madre llora por su hijo desaparecido en la guerra de Rusia-Ucrania

¿A trabajar de constructor o a la guerra?

La señora Herminia contó en el noticiero de TVN que inicialmente su hijo le dijo que viajaba a Estambul a trabajar en la construcción (en Colón él laboraba colocando andamios).

“Per un día triste me dijo: ‘Mama, yo me quiero regresar, pero es duro salirse de aquí’. Ven para la casa, le dije, pero no sabía que mi hijo era militar”, contó la madre.

Fue por medio de un video de TikTok cuando confirmó que Michel Alexander estaba en la guerra, porque se le veía predicándole a otros soldados en un momento de pausa, ya que él era cristiano y se había bautizado.

“Dime la verdad, ¿de qué te fuiste a trabajar?, le escribí. Y él me dijo que no quería preocuparme, y que por eso no me lo había contado”, dijo entre lágrimas en entrevista a TVN.

Pide ayuda a las autoridades

Ahora revela que le escriben, supuestamente desde el frente de batalla de Ucrania, donde le indican que debe viajar hasta allá a hacerse pruebas de ADN. Pero Herminia no cuenta con los recursos ni con la seguridad para viajar a buscar los restos de su hijo.

Por eso acudió a la Cancillería panameña y a la Fiscalía para que la orienten y la ayuden.

“Si es que mi hijo murió en la guerra, que me traigan el cuerpo de mi hijo, un dedo, una mano, lo que sea, pero aquí a Panamá. Quiero a mi hijo, por favor”, pide desesperada esta madre panameña, quien alberga todavía la esperanza de que pueda estar vivo.