Colectivos de mujeres alzan la voz por la soberanía, la justicia social y los derechos humanos

Más de 25 organizaciones de mujeres de todo el país exigen diálogo, equidad y paz real ante la crisis que vive Panamá. Rechazan la represión, el modelo económico impuesto y la violencia de género
  • viernes 16 de mayo de 2025 - 2:30 AM

En un comunicado dirigido a la nación, más de 25 organizaciones sociales de mujeres panameñas hicieron un llamado urgente al gobierno y a la ciudadanía para enfrentar la actual crisis social, política, económica y ambiental que atraviesa el país.

Bajo el lema “Mujeres por la soberanía, la justicia social, los derechos humanos y la paz”, los colectivos denunciaron la persistencia de la exclusión, la represión a la protesta social y la violencia de género que afecta especialmente a mujeres estudiantes, educadoras y trabajadoras.

“Rechazamos la represión ejercida contra el pueblo y la indiferencia de las autoridades responsables”, expresa el documento, firmado por movimientos indígenas, colectivos feministas, sindicatos y redes de defensa de derechos humanos.

Las organizaciones reafirmaron su respaldo a la creación y fortalecimiento del Ministerio de la Mujer, con presupuesto y personal idóneo, y demandaron la derogación de la Ley 462, que consideran impone un modelo de seguridad social insostenible y regresivo.

También manifestaron su oposición a la presencia militar extranjera mediante acuerdos que, afirman, atentan contra la soberanía nacional, así como a megaproyectos como la minería metálica y el embalse del Río Indio, los cuales califican como amenazas directas a la biodiversidad y a las comunidades rurales e indígenas.

“Frente al autoritarismo, la exclusión y la corrupción institucionalizada, reafirmamos nuestro derecho a ser escuchadas. La represión no es respuesta: exigimos diálogo, justicia social y una paz real, construida desde la participación y el respeto”, señalan.

La declaración finaliza con una convocatoria abierta a todas las mujeres del país a unirse en defensa de un Panamá más justo, soberano y en paz.

El comunicado fue respaldado por organizaciones como la Alianza de Mujeres de Panamá, Mujeres Gunas OLOWAILI, la Unión Nacional de Mujeres Panameñas (UNAMUP), CLADEM Panamá, la Red contra la Violencia Doméstica de Veraguas, entre otras.