Cocolí y Aguas Claras se vistieron de gala con una ampliación histórica

Varela inauguró oficialmente la mega obra con el paso del buque  Cosco Shipping Panamá por la esclusa de Cocolí
  • domingo 26 de junio de 2016 - 6:02 PM

Han pasado 8 años 9 meses y 19 días, desde aquel 7 de septiembre de 2007, cuando dio inicio a la construcción de la mega obra, la Ampliación del Canal de Panamá, la cual tuvo un costo de $5,250 millones.

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien oficializó la apertura de la ampliación, quien señaló que Panamá hará estudios en la cuenca del Canal para garantizar el agua para el consumo humano como para el paso de buques por la vía interoceánica.

Varela dio pantallazo histórico desde el 14 de agosto de 1914, cuando los norteamericanos inauguraron el Canal, las generaciones nacionales que pelearon para que este bien revertiera a Panamá.

En este sentido, resaltó la labor del general Omar Torrijos con la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977, junto al presidente de EE.UU. Jimmy Carter, que dio paso a la reversión de la ruta, al mediodía del 31 de diciembre de 1999, bajo el mando de la expresidenta Mireya Moscoso.

Agregó, que desde ese momento el país demostró que "tenemos la capacidad técnica para administrar la vía y de ampliarla" como efecto se hizo. Para ello, dejó claro al mundo el compromiso de seguir apoyando a la ACP para que ese rendimiento continue.

Sobre la consulta pública hecha el 22 de octubre de 2006, por el presidente Martín Torrijos Espino, subrayó: "Reconozco que no lo acompañe en este proceso. Pero hoy Dios, la historia y el pueblo panameño, me dieron la oportunidad de cumplir con los tres objetivos que no estaban garantizados".

Destacó que estos objetivos son: (1) que los beneficios se inviertan con efectividad y criterio social; (2) que sus recurso a través para dar respuesta comunitaria; (3) que el Gobierno adoptará un plan de desarrollo con visión de Estado, agua potable, vivienda digna, transporte, salud y educación.

Me complace dirigirme al mundo, una fecha histórica "uno de los principales activos del pueblo panameño, puesto al servicio del mundo".

Acompañaron en Cocolí a Varela, jefes de Estados de países hermanos, así como el pueblo Panamá, que vivieron no solo en ambas esclusas, si no en diversos sitios de la geografía nacional, la historia de seguir siendo, ahora con mayor efectividad, 'Puente del Mundo, Corazón del Universo'.

Por su parte, el administrador la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dio gracias a los trabajadores que hicieron posible la construcción de las esclusas. "Todos son protagonista de esta historia. Es un honor de formar parte de un equipo valioso", señaló.

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal, al ser uso de la palabra, manifestó que al ver pasar el buque Cosco Shipping Panama, en forma retórica, indicó que no le da la gana decir que el barco llevaba contenedores, si no "los sueños de todos los panameños", un transatlántico que trascenderá en la historia.

El Canal de Panamá duplicará la capacidad actual de carga a un máximo de 13 mil TEUs y reducirá los costos mundiales del transporte marítimo.

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