El cobro de matrícula más alta para extranjeros no es exclusivo de Panamá
- lunes 18 de septiembre de 2017 - 12:01 AM
MODIFICACIÓN
El aumento en el costo de la matrícula en la Universidad de Panamá (UP) para los estudiantes extranjeros ha provocado el rechazo de algunos sectores, pero esta casa de estudios superiores no es la única del mundo que cobra una cuota de inscripción más alta para los foráneos.
El pasado 6 de septiembre el Consejo Administrativo de la UP aprobó incrementar la matrícula para los foráneos siete veces más de lo que se cobra actualmente.
El rector de la UP, Eduardo Flores, anunció que el aumento de $200 regirá a partir del 2018. En la actualidad los extranjeros pagan igual que los nacionales $27.50.
Aseguró que esta es una medida de reciprocidad, por lo que instó a los extranjeros que estudian en Panamá a gestionar en sus países para que los panameños paguen igual que los nacionales y, de esta forma, la UP pueda reconsiderar cobrarles la misma cantidad de dinero.
Afirmó que el monto de $200 es igual al que cobra la Universidad Tecnológica de Panamá desde el 2004.
Profesores estudiantes y agrupaciones en defensa de los extranjeros han mostrado rechazo a la decisión del Concejo, tanto así que hoy los alumnos de la carrera de Sociología realizarán una marcha hacia La Colina de la UP, para manifestar su oposición a la medida.
Pero este incremento para extranjeros no es exclusivo de Panamá. En las universidades públicas de países como República Dominicana los foráneos no gozan del beneficio de pagar igual que un nacional.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, casa de estudios pública de ese país, un dominicano paga una matrícula de 360 pesos, lo que equivale a $7.65. Mientras que, un estudiante extranjero debe pagar cada semestre $200. Esto significa que un extranjero paga 26 veces más que un nacido en esta isla.
En cambio, otras universidades como Universidad Nacional de Colombia, la matrícula es más costosa que en Panamá, pues tanto extranjeros como colombianos deben pagar una inscripción de $70 por semestre, según informó la Secretaría de Admisiones.
En Uruguay, donde la educación pública es totalmente gratuita, tanto uruguayos como foráneos pueden acceder a la Universidad Nacional de la República sin tener que pagar ni un centavo.
Rafael Rodríguez, dominicano nacionalizado panameño y presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), aseguró que aunque otros países cobren más a los foráneos, en Panamá la Constitución Política en su artículo 20 establece que tanto extranjeros como panameños serán tratados con igualdad de derechos.
Sin embargo, en ese mismo artículo la Carta Magna panameña explica que, por motivos de seguridad, salubridad, trabajo, moralidad o economía nacional, la ley podrá subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general.