Clínica del Hospital Santo Tomás atiende a 4,938 pacientes con VIH
- lunes 25 de noviembre de 2019 - 12:00 AM
De cuatro a cinco nuevos ciudadanos infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) recibe todos los días la clínica para pacientes con VIH-Sida, ubicada en el segundo piso del Hospital Santo Tomás (HST).
Solo esta clínica, donde trabajan más de 20 especialistas, existe una lista de 4,938 pacientes que reciben tratamientos para controlar esta enfermedad.
En la anterior cantidad no están contabilizadas las 300 personas que se les diagnosticó la enfermedad en los últimos tres meses, pero por algún motivo dejaron de asistir a esta clínica.
Lo anterior lo explicó Félix Díaz, médico general, quien aseguró que están tratando de recuperar a estos pacientes que no han acudido para seguir su tratamiento, porque no es lo ideal esperar a que lleguen a urgencias con complicaciones.
Datos de la clínica revelan que solo en un día son atendidos 70 ciudadanos y, por mes, se atienden entre cuatro y cinco pacientes embarazadas.
Fue claro al indicar que los casos van en aumento, pues en el 2015 ingresaron 350 casos nuevos, pero en el 2016 y 2017 fueron 500 y 700 respectivamente. Este año van más de 550.
Según el médico, refleja que la gente no está usando los preservativos.
Pruebas son gratis
Esta clínica, que comenzó atendiendo con dos pacientes en el 2005, desde febrero del 2018, realiza las pruebas confirmatorias del VIH y demás exámenes totalmente gratis. Por día realizan de dos a tres pruebas, dijo Díaz.
El médico pidió a los ciudadanos no tener miedo a realizarse una vez al año esta prueba y a usar preservativo, pero que sean consientes que con sexo oral también se puede transmitir este virus.
Cifras
Hay que resaltar que según el Ministerio de Salud (Minsa), se estima que alrededor 20 mil personas viven con VIH en Panamá, de este grupo, solo 10 mil reciben tratamiento en las clínicas antirretrovirales.
Esta entidad ha informado que el año pasado que el año pasado se registraron mil 318 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el país. De esa cifra 997 son hombres y 321 mujeres.
Además, resaltó que son los jóvenes entre las edades de 20 a 39 años, los más afectados por esta enfermedad, pues han registrado 756 casos.
Orlando Quintero, presidente de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), ha reiterado que hay unos 30 mil ciudadanos en el país, que aún no han sido diagnosticados con el virus y desconocen su condición, lo que ha ocasionado que la cadena de la infección vaya en aumento.