Clamor: celeridad en la investigación y respeto a la estudiante abusada

Hay un equipo interdisciplinario conformado por fiscales, especialistas y peritos para este caso
  • jueves 28 de septiembre de 2023 - 12:04 AM

Ocho días pasaron desde que la madre de la diputada juvenil de La Chorrera presentara una denuncia por supuesta violación en el evento de Asamblea Juvenil 2023, para que instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), se pronunciaran en una conferencia de prensa.

Las entidades pidieron celeridad en la investigación y que se respete la integridad de la menor, que aún se encuentra hospitalizada.

La directora de la Senniaf, Graciela Mauad, solicitó también castigos ejemplares a quienes resulten responsables.

Explicó que hasta el momento, en la comunicación directa con el Ministerio Público (MP), se está a la espera de que la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes del proceso penal (UPAVIT) considere prudente que se aborde de manera integral a la posible víctima e incluirla dentro del programa de atención a víctimas sobrevivientes de abuso sexual infantil.

Exigió a la población, usuarios de redes sociales y medios de comunicación, evitar la publicación de fotografías, videos e información personal de la estudiante. También habló de sanciones para quienes incumplan.

Por su lado, la ministra de la Mujer, Juana Herrera, afirmó que han exigido la investigación por el caso de supuesto abuso sexual contra esta alumna y también resaltó que se debe guardar la reserva de los procesos, porque hay temas profundos involucrados donde en lugar de ayudar, podrían entorpecer las investigaciones.

Tras este caso que ha causado indignación en los panameños, grupos de estudiantes y de la sociedad civil han realizado protestas, marchas y hasta vigilia pidiendo justicia.

Por su lado, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se pronunció a través de un comunicado, y acotó que se necesita conocer prontamente los resultados de la investigación y que las autoridades definan la responsabilidad de la supuesta situación y poder hacer valer la ley, que es lo más importante'.

‘Repudiamos todo acto que vulnere la condición de nuestros estudiantes menores de edad, inclusive mayores de edad. Hemos estado muy pendientes de esos temas', enfatizó.

Gladys Caballero, madre de la adolescente de 17 años que dio a conocer el caso por redes sociales, aseguró que todo el mundo está investigando. ‘Pero nadie me dice qué le pasó a mi hija', exclamó.

Ha indicado que su hija está en un estado psiquiátrico y las autoridades no han realizado las investigaciones rápidamente.

Se informó que un equipo interdisciplinario de fiscales, especialistas y peritos, designado por la Procuraduría General de la Nación para atender este caso de supuesto abuso.

Según la Procuraduría, esos profesionales están cumpliendo con los protocolos y la debida diligencia que exige la investigación del caso, el cual está relacionado con la denuncia presentada el 19 de septiembre.

Últimos Videos
comments powered by Disqus