Cinta Chocolate y Defensoría unen fuerzas por los pacientes
- martes 02 de septiembre de 2025 - 6:00 PM
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se reunió hoy con miembros de la Campaña Cinta Chocolate para reactivar un convenio institucional y abordar los derechos a la salud y de los pacientes en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), donde se han registrado denuncias por mala praxis médica.
“Estamos coordinando una serie de actividades conjuntas para garantizar el respeto de sus derechos humanos”, afirmó Leblanc en un comunicado.
Tras la reunión, Mariela Arce, presidenta de la Campaña Cinta Chocolate, informó que el próximo 17 de septiembre realizarán actividades por el Día Internacional de la Seguridad del Paciente, centradas en cuidados seguros para recién nacidos y niños, así como en la promoción de una atención “digna y humanizada”. Esta campaña contará con el respaldo de la Defensoría del Pueblo.
Cabe resaltar que en agosto, el defensor indicó que habían recibido alrededor de 246 denuncias relacionadas con mala atención, falta de medicinas, cirugías aplazadas, mala praxis, problemas de higiene y deficiente alimentación.
“Esto se está volviendo un patrón nacional que compromete la salud pública. No podemos permitir que pacientes mueran en la sala de espera. Todo esto se debe a demoras, falta de especialistas y ausencia de humanización en el sistema hospitalario”, enfatizó en aquella ocasión.
Recientemente, se presentaron denuncias por negligencia médica en el hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera, tras el fallecimiento de Marvin Antonio Rodríguez Reyes, de 47 años, ocurrido el 13 de agosto; así como el caso de Laritza Jiménez, una joven madre de 29 años que perdió la vida junto a sus dos bebés recién nacidos, y el de un joven quemado. Estos son solo algunos de los trágicos casos que el Ministerio Público está investigando.