Cinco puentes-zarzos para los Ngäbe-Buglé

Se construirán 19 puentes colgantes en la zona
  • jueves 12 de enero de 2017 - 12:00 AM

OBRAS

C inco de los 19 puentes-zarzos (colgantes) se entregaron ayer en la comarca Ngäbe-Buglé, lo cual beneficiará a una población de 8 mil 700 personas.

La entrega la realizó el presidente Juan Carlos Varela en conjunto con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu.

Los puentes son: Kuerima, en Hato Pilón (76.00 metros); Boca de Ullama, Cerro Banco (41.10); Río Kiki, en Niba; (41.22); Alto Camarón, en Namononi (55.70) y Salitre, en Hato Chamí ( 42.55).

El proyecto en Kuerima impacta positivamente a tres comunidades directas y vecinas, que aglutinan a 600 familias; hay seis comunidades en Alto Camarón conformadas por 350 familias; la obra de Río Kiki alcanza a 10 comunidades, que reúnen a 300 familias, y hay 250 familias tanto en el zarzo de Salitre (14 comunidades) como el de Boca de Ullama (9 comunidades).

La construcción busca evitar que los habitantes de 42 comunidades arriesguen sus vidas al cruzar los ríos.

‘Hace mucho tiempo tomé la decisión firme e irrevocable de hacer lo que estuviese a mi alcance para devolverles el derecho a la vida, con dignidad y oportunidades de desarrollo", precisó Varela .

El ministro Etchelecu explicó que los puentes fueron prefabricados en la sede de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá y desde ese punto en David fueron trasladados por vía terrestre hasta el distrito de San Félix, con excepción de Kuerima, adonde se llega por tierra. El traslado de los materiales para los otros cuatro puentes se hizo vía aérea.

El período de construcción de cada estructura es de aproximadamente seis meses y en cada comunidad se cuenta con un promedio de 15 trabajadores, 78 en total, más seis de la cuadrilla de personal especializado del ministerio.

comments powered by Disqus