Cinco millones de dólares que se los llevan las llamas

Tenga cuidado al momento de utilizar aparatos eléctricos dañados en sus hogares.
  • domingo 11 de diciembre de 2016 - 12:01 AM

PREVENCIÓN

Cinco millones 488 mil dólares es la inversión que ha hecho el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República Panamá (BCBRP) para extinguir diversos incendios en el país, desde el uno de enero hasta el 4 de diciembre de ese año.

Los datos que fueron suministrados por el departamento de Finanza y Estadística del BCBRP, indican que cuatro millones se han gastado para atender 6 mil 21 incendios de herbazales, adicional $2 mil 940 para atender mil 470 casos de desperfectos eléctricos, $2 mil 320 por apagar mil 160 reportes de basura incendiada y $9 mil 620 para sofocar los 488 conatos de incendios de inmueble que se registraron en todo el país (ver tabla).

Esta cantidad de dinero es utilizado en la compra de equipos, uniformes, el traslados de los hombres, el agua utilizada, la cantidad de vehículos, alimentación y los gastos médicos, informó este departamento.

Jorge Sólis, asesor de la Dirección General de esta entidad informó que se requiere mayor presupuesto porque solo un carro de extinción tiene un valor que va entre los $360 mil hasta los $600 mil.

Para el año 2017, recalcó, se tiene un presupuesto de $76 millones, es decir $52 millones para funcionamiento y $24 millones para la inversión de nuevas estructuras, compra de equipos y remodelaciones de estaciones de bomberos.

Juan De Arco, subdirector Nacional de Seguridad de Prevención e Investigación de Incendio (DINASEPI) de los bomberos expresó que ante la llegada de la temporada de verano, De Arco le hizo un llamado de atención a los propietarios de las viviendas, de lotes baldios, empresas e industriales, para que hagan la limpieza de los herbazales para evitar que estos sean incendiados.

Expresó que en esta época Navideñas las personas empiezan a hacer la instalaciones de arbolitos y juego de luces, pero antes de esto deben evitar sobrecargar los sistemas eléctricos para que no se generar un sobrecalentamiento que se puede convertir en un corto circuito que, a su vez, puede causar un fuego y hasta en un incendio de gran magnitud.

Destacó que las personas deben revisar las condiciones de los tanques de gas, las magueras, el regulador de presión (cabesote), los extractores de grasa y las tuberías de combustible, para evitar que se den fugas que provoquen una explosión o un siniestro en los hogares.

El subdirector dijo que los desperfectos eléctricos también se pueden dan por fallas en los postes de alumbrado eléctrico y hasta por un corto circuito en una residencia.

Recomendaciones

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil SINPAROC, explicó que durante este mes se da una mayor incidencia en los casos de incendio, siendo en su mayoría por fallas en el sistema eléctrico.

Por ello recomendó a las personas compren artículos o equipos que tengan certificación UL que vienen con Seguridad Internacional.

comments powered by Disqus