Cierre de mina deberá pasar por varias auditorías
- sábado 15 de junio de 2024 - 12:00 AM
Al gobierno entrante le corresponderá la difícil tarea de realizar las evaluaciones para el cierre de la mina de cobre en Donoso. Es un reto complicado, debido a la cantidad de situaciones que deben tomarse en cuenta, y así lo reconoce Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente designado.
Navarro, quien señaló que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) será la entidad que tendrá un “papel preponderante” en este proceso, adelantó que se tendrán que ordenar auditorías de todo tipo.
“Debe haber una auditoría completa, de la actividad minera, impacto ambiental, financiero, geológico, reservas mineras, en fin. El tema de la mina es muy complejo”, dijo el designado funcionario.
Lo que si dejó claro es que se seguirá la instrucción del presidente electo, José Raúl Mulino, de llevar adelante un “cierre ordenado”.
En la sede del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se desarrolló ayer la primera reunión de transición.
El ministro saliente Milciades Concepción estuvo acompañado de la viceministra Diana Laguna Caicedo, así como de los directores nacionales, quienes dieron informes de la gestión del período 2019-2024 con los principales resultados, las tareas en ejecución, así como las iniciativas que quedan pendientes.
Por su parte el equipo entrante encabezado por el titular Juan Carlos Navarro, estuvo conformado por Óscar Vallarino, viceministro designado y Gisela Rivera, quien ocupará la posición de secretaria general.
En dicha reunión, Concepción resaltó el esfuerzo que se ha hecho para lograr la disminución del tiempo de evaluación de los estudios de impacto ambiental y también la regulación y modernización de los trámites de esta actividad.
También se dio un informe sobre los compromisos ambientales adquiridos por Panamá con los organismos mundiales.
“Los temas ambientales son complejos diversos y estamos viendo uno por uno cada uno de los portafolios” destacó Navarro, quien adelantó que continuarán recibiendo información durante las próximas semanas hasta que concluya la transición.