
- domingo 08 de junio de 2025 - 12:00 AM
Medida. MiAmbiente continuó ayer con las inspecciones en la región de Azuero, enfocándose en la contaminación de los ríos La Villa y Estibaná. A la fecha, se ha procedido a suspender el cierre de operaciones de tres fincas porcinas identificadas como puntos críticos de contaminación.
Además, se notificó a la Alcaldía del distrito de Macaracas sobre la apertura de un proceso administrativo relacionado con el manejo inadecuado de desechos en el Vertedero Municipal. Este lunes se realizará la diligencia de notificación a otras tres fincas.
Ante la contaminación del río Estibaná, en la región de Azuero, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) solicitó una investigación urgente por parte de las autoridades.
Según el gremio, la situación del río Estibaná representa una amenaza directa no solo para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas, sino también para la salud pública y la calidad de vida de la población.
El gobierno informó el pasado viernes que aproximadamente 17,500 personas en Chitré y otras 5,000 en Macaracas y Llano de Piedra permanecen sin agua debido a la suspensión de las operaciones de las plantas potabilizadoras en Macaracas y Llano de Piedra, en la provincia de Los Santos. Esta medida se tomó ante el aumento en la concentración de microorganismos (gusanos) en el río Estibaná, principal fuente de captación para ambas plantas.