Ciberextorsión, un delito que aumentó en 113%
- jueves 26 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
“Pagas o divulgo” es un método de extorsión que utilizan los ciberdelincuentes para que sus víctimas caigan en sus garras. Si ha recibido un correo electrónico en el que lo amenazan con publicar algún video íntimo, no lo conteste, pues es claro que un ciberdelincuente está al asecho.
“Recibí un correo en el que me decían que si no pagaba iban a divulgar un video íntimo”, comentó Aurelio Peña, quien quedó sorprendido con los constantes mensajes que llegaban a su email.
El joven, de 28 años, manifestó que, por suerte, el contenido del video por el cual lo trataban de extorsionar era un acto que él no práctica. “Pero imagínese, hay quienes sí caen, pues se ven intimidados y caen de una vez y depositan el dinero”, contó.
Según Peña, a él le pedían 1.000 dólares. La evidencia de la extorsión solo quedó en los correos electrónicos que ignoró, pues no presentó ninguna denuncia ante las autoridades.
Al igual que Peña, hay muchos panameños que han recibido estos mensajes o llamadas y no presentan las denuncias ante el Ministerio Público.
Este método es solo una de las diversas formas que los ciberdelincuentes usan para ganar terreno y sacar provecho de sus víctimas. Otra forma que se está volviendo popular es el ofrecimiento de plazas de trabajo. De igual forma, los falsos secuestros de un familiar o supuestos accidentes de tránsito con los que más de una persona ha caído en este engaño.
El Ministerio Público (MP) ha indicado que el “ciberdelito es real” y la incidencia de caos cometidos a través de medios tecnológicos, con los que se están cometiendo estafas, extorsión, hurto, robos, delitos contra la seguridad informática es cada vez es más alta en el país.
El propio procurador general de la Nación, Javier Caraballo, ha resaltado que solo basta con tener un dispositivo móvil, plataformas o redes sociales e internet para ser blanco del ciberdelito.
El funcionario divulgó que se ha registrado un incremento del 113% en los delitos contra la seguridad informática durante el período comprendido entre junio de 2023 y mayo del 2024, en comparación con el período anterior.
Esto refleja un alza en diversas conductas punibles como el acceso ilícito a base de datos, redes o sistemas informáticos, afectando gravemente el sector público y generando pérdidas económicas en el sector empresarial.
Según especialistas, en el 2022 al menos una de cada cinco personas en el mundo sufrió algún tipo de ataque informático. Se estima que estos tipos de delitos podrían costar a la economía global más de $10 billones anuales para el 2025.
La División de Ciberdelitos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) indica que en lo que va de 2024 se han registrado más de 2,000 denuncias relacionadas con el fraude. De este total, 122 fueron por venta de vehículos, 410 por ventas a través de redes sociales, 95 por venta de terrenos y 1,435 por otros tipos de fraudes y estafas.
Ayer la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) acordó conformar una mesa técnica para unificar tres proyectos de leyes relacionados con los delitos cibernéticos, incluyendo la violación a la intimidad. En las propuestas se plantean normas de prevención y protección contra la violencia sexual-digital y mediática, además de la modificación del Código Penal y nuevas medidas contra la ciberdelincuencia.