‘Chichi' De Obarrio escapó de Panamá y ahora es italiano
- lunes 24 de enero de 2022 - 12:11 AM
Adolfo ‘Chichi' De Obarrio Manzini salió de Panamá rumbo a Estados Unidos una vez terminado el gobierno para el cual sirvió [2009-2014], posteriormente se abriría una serie de investigaciones y con ellas la alerta internacional para su captura.
De Obarrio Manzini, ciudadano italiano y también panameño, se desempeñó como secretario privado del presidente Ricardo Martinelli Berrocal, salió de Panamá el 25 de diciembre de 2014, con destino a Miami, USA.
Entre noviembre de 2014 y octubre de 2017 el Ministerio Público abrió varias investigaciones por la compra de comida deshidratada; compra de granos; compra de mochilas; por el programa Piso y Techo, compra de bolsas de comida y el denominado Blue Apple.
Alerta y captura
Documentos judiciales a los que tuvimos acceso revelan que el 10 de septiembre de 2015 se dictó providencia de medida cautelar, en el que se ordenó la detención provisional en contra de De Obarrio Manzini, y su captura a nivel nacional a cargo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) e internacional a través de la Interpol.
La noche del miércoles siete de abril de 2021 tras la alerta de Interpol y varias diligencias hechas por el Ministerio Público de Panamá y por funcionarios de la embajada de Panamá en Italia sobre la descripción de Chichi de Obarrio y sus presuntos delitos, la policía de la ciudad de Milano lo arrestó cerca al hotel donde se hospedaba.
Sin caso sale libre
Italia no extradita a ninguno de sus ciudadanos y en su país De Obarrio Manzini no tiene ningún caso pendiente con la justicia por lo cual goza cien por ciento de su condición de ciudadano italiano libre.
El propio Ministerio de Justicia italiano, ocho días después de su detención solicitó al tribunal la revocación de la medida cautelar, ya solicitada por el abogado del ítalo-panameño, señaló el diario italiano Corriere Della Sera en su edición de abril de 2021.
La edición del ocho de abril de 2021, del ya citado diario italiano recoge que ‘a De Obarrio Manzini se le acusa de aceptar sobornos millonarios en los fondos de educación del gobierno de Panamá'.
Además, añade el rotativo que ‘era buscado internacionalmente por la autoridades de Panamá por lavado de dinero, mientras estuvo como mano derecha del presidente Martinelli, en momentos en que el gobierno había destinado parte de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (Pan) a las familias de los niños que asistían a escuelas públicas para apoyar la educación y el reembolso de las compras de mochilas, cuadernos y otros materiales.
‘Fondos que De Obarrio Mancini habría destinado a empresarios ‘amigos' causando daños a las arcas del Estado cuantificados en 12 millones y medio de dólares y que habrían ido a parar a sus cuentas corrientes en depósitos bancarios a nombre de testaferros o empresas ficticias, además de gastar en casas de lujo, fincas automóviles e incluso en un caso, hubo una compra de casi 700 mil dólares en monedas de oro', agrega el diario italiano.
Según este medio, al momento de su detención De Obarrio se había dejado crecer la barba, llevaba un sombrero y una máscara.
En el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales reposa la investigación que data de 2014, contra la administración pública [comida deshidratada], por los delitos de peculado [44 millones 994,061.44], en la modalidad de corrupción de servidores públicos y fraude en contrataciones públicas en calidad de autor.
Es solo uno de los siete procesos por los que De Obarrio es investigado, cuyo presunto desfalco total supera los 186 millones de dólares y que le vamos a desmenuzar en nuestra segunda entrega.
De acuerdo con el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, solo existen dos escenarios: que la persona requerida se entregue voluntariamente o que por un error esta persona sea capturada en otra jurisdicción.