Cerrarán vías por reordenamiento

Si para salir a la calle ya lo hacía con un saco de paciencia, debería añadir otro más, por que lo va a necesitar.
  • domingo 18 de septiembre de 2011 - 12:00 AM

Si para salir a la calle ya lo hacía con un saco de paciencia, debería añadir otro más, por que lo va a necesitar.

En los próximos días el tranque vehicular en la ciudad se intensificará, pues habrá dos nuevos cierres de vías, que se suman a los cinco que se han hecho por los trabajos de construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá.

Estos dos nuevos cierres se harán debido al inicio de la construcción de dos viaductos que forman parte del Plan de Reordenamiento Vial que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Uno estará entre la avenida Nacional y la vía Omar Torrijos; y el otro, en el Paseo Andrews, entre Albrook y Diablo.

El MOP dio la orden de proceder para estas dos obras y se estima que la construcción tenga una duración aproximada de 450 días. A finales de este mes se realizará un acto para formalizar el inicio de las labores.

El primer viaducto, que consiste en un retorno a desnivel, fue adjudicado a la empresa Constructora Meco, por un monto de 24.7 millones de dólares.

El viaducto de Albrook costará 22.5 millones de dólares y estará a cargo de MCM Global Consorcio Intersecciones.

De acuerdo con el titular del MOP, Federico Suárez, en ambos sitios se inició, desde hace más de 15 días, la marcación de los puntos por donde se harán los trabajos de construcción.

Ya se observa a topógrafos en la avenida Omar Torrijos y en otros puntos de la ciudad donde se ejecutarán las obras del plan de reordenamiento vial.

TRANQUES SE INCREMENTARÁN

Para minimizar el impacto que tendrán las obras, según Suárez, se pondrá en marcha el plan de manejo de tráfico, que desde el año pasado se viene trabajando con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Este plan se desarrollará en conjunto con los trabajos del Metro y será coordinado parcialmente por una empresa privada que se encargará de adecuar el tráfico durante y después de que culminen las obras.

Hasta el momento, las autoridades no han especificado el nombre ni cuánto cobrará esta empresa, que incluye dentro de los planes para minimizar los tranques, el envío de mensajes de texto a los conductores indicando los nombres de las vías más congestionadas y las opciones que se tendrán para aliviar el tráfico.

VÍAS YA CERRADAS

Por los trabajos del Metro de Panamá ya se ha cerrado parte de la Vía Fernández de Córdoba y de Vista Hermosa, pues en estas áreas se construye la trinchera norte, lugar donde inicia el recorrido subterráneo del sistema de trenes.

Allí también se ejecuta la construcción de la estación subterránea de la Fernández de Córdoba.

Desde el mes de febrero, un tramo de la avenida 3 de Noviembre, frente a la policlínica Pediátrica de la Caja del Seguro Social, fue cerrado por la construcción de la estación de El Marañón.

En la avenida Justo Arosemena se realizó un desvío desde el 16 de agosto, pues hubo la necesidad de cerrar 250 metros de la vía próxima al Hospital Nacional para la construcción de la estación Santo Tomás.

Y el 24 de agosto cerraron 180 metros de la Vía España para la edificación de la estación subterránea Vía Argentina.

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