Cero dietas inventadas y consumir lácteos, las claves para la lactancia materna

Para asegurar una gran producción de leche, la madre debe consumir como mínimo cuatro litros de agua
  • jueves 02 de agosto de 2018 - 1:36 PM

Para una efectiva alimentación en el neonato expertos recomiendan que la madre consuma de 4 a 5 productos lácteos para aumentar la producción de leche, para asegurar el calcio y la vitamina D que se encuentran en la leche.

Asimismo, es importante conocer que si la madre se expone a sustancias o tratamientos, el bebé también lo estará.  Por ello, es importante investigar y consultar con el pediatra los medicamentos que esté ingiriendo, ya sean pastillas o proteínas, para que estos no afecten al bebé.

Por otro lado, es necesario evitar el consumo de bebidas con cafeína; en caso de tener una dependencia, es preferible reducir el consumo a una taza de café al día. Así lo aconsejó la nutricionista Debora Arosemena, del Centro Médico Paitilla, quien emitió algunas sugerencias con motivo de la semana de la lactancia materna.

De acuerdo a la experta, muchas veces, cuando se es madre primeriza, se tiene la costumbre de escuchar todos los consejos u opiniones pero, a veces, la información suele estar errada, ocasionando confusión y frustración a las madres, sobre todo, cuando no se obtienen los resultados esperados.

Arosemena, explicó que para obtener un aumento de leche en la etapa de la lactancia, la madre debe mantener una alimentación adecuada, ya que todo nutriente que se consuma en esta etapa los recibirá el bebé.

Es importante una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, para asegurar las vitaminas y minerales necesarios en el cuerpo, sin dejar de consumir alimentos con proteínas, hierro, vitamina C y calcio. Para asegurar una gran producción de leche, la madre debe consumir como mínimo cuatro litros de agua, ya que ese es el siguiente paso para que la leche le llegue al bebé.

En ocasiones, la madre aumenta de peso en su etapa post parto y suele empezar dietas o dejar de consumir alimentos.

La doctora Arosemena recomienda, no eliminar ningún alimento, a menos que la paciente tenga una intolerancia o alergia a algún alimento. Es importante que en la alimentación de la madre esté presente la vitamina C, y debe tomar muchos cítricos, ya que esta vitamina es fundamental en la absorción del hierro.

Durante la lactancia, algunos bebés presentan alergias a la leche materna; por lo que pediatras recomiendan cambiar el tipo de leche,  evitando recomendar la leche de vaca.

Últimos Videos
comments powered by Disqus