- miércoles 04 de mayo de 2016 - 12:00 AM
SEGURIDAD
Como una ‘prioridad' estableció el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la importancia de proteger el centro financiero y la plataforma logística de Panamá durante su intervención en la versión número 46 de la Conferencia Anual sobre Las Américas.
Varela detalló que durante sus primeros 22 meses de gestión se han promulgado importantes reformas legales e institucionales para mejorar la rendición de cuentas y transparencia financiera, lo que permitió a Panamá ser excluidos de la lista gris del Gafi a comienzos de este año.
‘Hemos negociado y aprobado un acuerdo sobre intercambio de información tributaria con los Estados Unidos y más de 25 acuerdos para evitar la doble tributación con los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe', precisó.
En su discurso se refirió al escándalo Panamá Papers el cual, según él, reveló que las estructuras jurídicas y financieras de muchos países siguen siendo vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común.
Paz y narcotráfico
El mandatario reiteró que el compromiso de Panamá en la transparencia financiera y la seguridad de toda la plataforma logística a nivel regional y de servicio es cada vez ‘más fuerte'.
Se refirió a los procesos de paz que lleva a cabo la República de Colombia, al destacar que de lograrse se convertirá en un hito para Latinoamérica.
Pese a los avances en las conversaciones y negociaciones para alcanzar la paz en el país hermano, el mandatario expresó que Panamá ve con preocupación el aumento de la producción de drogas ‘en los países vecinos'.
Sostuvo que cada año más de 250 toneladas de drogas son contrabandeadas por las rutas terrestres y marítimas de América Central, representando cerca de $500 millones hasta $3 mil millones. ‘Este comercio de drogas crea una economía ilegal que desafía la autoridad de los gobiernos y también compite con el estado en cuanto a la lealtad de aquellos encargados de hacer cumplir la ley y de su gente', aseguró.
==========
Varela: ‘Los esfuerzos para detener la producción de droga deberán incrementarse'