CNP censura enérgicamente las amenazas a periodistas, medios de comunicación y la corrupción en el Gobierno
- miércoles 16 de junio de 2021 - 12:00 AM
Prensa. El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) juramentó ayer su nueva Junta Directiva en medio de denuncias por los ataques a periodistas y la libertad de expresión.
La presidente saliente del gremio, Sabrina Bacal se refirió al acoso que reciben los comunicadores, la dificultad para acceder a la información y la utilización de la pauta estatal como instrumento de presión a los medios de comunicación.
También se refirió a las embestidas concertadas para desacreditar periodistas en redes sociales, amenazas directas o veladas contra la integridad sexual y vida de los comunicadores.
Agregó que todos esos intentos por silenciar a la prensa han sido muchas veces orquestados por funcionarios del entorno del presidente de la República, Laurentino Cortizo. ‘Funcionarios que malgastan los recursos de los contribuyentes para desafiar el compromiso con la defensa de la libertad de expresión', denunció.
La presidente saliente del CNP mandó un mensaje al Procurador encargado, Javier Caraballo, para que con urgencia se logre crear un ambiente propicio para el ejercicio seguro del periodismo en Panamá.
Por su parte, el nuevo presidente del CNP, Guillermo Antonio Adames, se refirió al tsunami de escándalos y casos de corrupción que han salido a flote en medio de la pandemia, que han sido denunciados decididamente por los medios de comunicación.
‘El periodismo ha denunciado con inusitada lucidez, por décadas, que los corruptos e incompetentes que se han incrustado en los gobiernos en altos cargos, deben ser investigados y sancionados con inhabilitación', afirmó.
Adames propuso implementar un mecanismo de protección robusto que establezca protocolos eficientes y seguros para prevenir y proteger a los periodistas, en caso de situaciones en que sus vidas estén en riesgo o sean amenazados.