La Catedral en funciones, tras consagración del altar
- miércoles 30 de enero de 2019 - 12:00 AM
MISA
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ofició ayer su primera eucaristía en la Catedral Basílica Santa María La Antigua, luego que el papa Francisco consagrara el altar durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Panamá 2019).
‘Será mi catedral y ya estaré avisando a qué hora y los días que estaré celebrando la eucaristía, habrá misa dominical presidida por mí cuando pueda, sino por alguno de los auxiliares', dijo Ulloa.
Es una iglesia de sucesión. ‘Ahora me corresponde ser obispo 47 de esa primera jurisdicción eclesiástica, esta primera diócesis en tierra firme, bajo la invocación de Santa María La Antigua', precisó el prelado. Durante la misa invitó a orar por Nicaragua y Venezuela.
En este acto religioso, en que estuvo presente monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó, Colombia, lugar donde estaba la choza del cacique Cémaco, estructura que fue usada como primera sede de la diócesis de Santa María La Antigua, el 9 de septiembre de 1513. También, el obispo de David, José Luis cardenal Lacunza Maestrojuán, y monseñor Manuel Ochogavía Barahona, obispo de Colón.
Feligreses, y peregrinos que aún están en Panamá, participaron de la misa, en la que al final aprovecharon para tomarse fotografías.
La Catedral está situada en el Casco Antiguo, se trata de la Sede Episcopal de la Arquidiócesis.
En 1608, comienzan las labores de construcción de este monumento colonial, culminándose en 1716, pero la consagración no se realiza hasta 1796. En 2014, por una petición de la Conferencia Episcopal Panameña, la Congregación por el Culto Divino y la ‘Disciplina de los Sacramentos', se confirió a la catedral el rango de Basílica Menor.
Esta iglesia católica fue reabierta el 26 de enero con la visita del santo padre. Estaba en restauración. Las mejoras duraron aproximadamente dos años y consistieron en la instalación de un nuevo piso con baldosas de mármol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctrico, entre otros detalles.
¿Y el ‘papamóvil'?
‘Ya estamos haciendo la diligencia para que podamos ponerlo en un lugar público hasta la Pascua de Resurrección y después tendremos que buscarle un lugar para que la gente pueda ir a visitarlo, sin olvidarlo. El ‘papamóvil', una de las condiciones si tuviéramos la suerte de que el santo padre fuera a uno de estos países cercanos, como lo hizo Colombia, tenemos la responsabilidad de poder ofrecerlo como segunda alternativa [de transporte]', añadió.
Agregó que ‘el auto híbrido del papa lo usaremos, ese ni se puede ni vender, se utilizará para el servicio pastoral de la iglesia'.