Llegada de las lluvias preocupa por aumento en casos de dengue
- martes 23 de abril de 2024 - 12:00 AM
En 3,668 casos se mantiene la incidencia de dengue a nivel nacional, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA), situación que genera alarma entre las autoridades, quienes reiteran el llamado a la prevención de la enfermedad.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre sostuvo que esta cantidad de casos podría incrementarse vertiginosamente en las próximas semanas debido al cambio estacional, marcado por la llegada de las lluvias.
“Dentro de tres o cuatro semanas podemos estar esperando un nuevo aumento por la temporada con respecto a los casos de dengue” dijo Sucre.
Igualmente dijo que con las temperaturas altas se acelera su metabolismo y facilita que se den rápidamente la formación de mosquitos.
Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 666, Panamá Oeste 502, Colón con 453, Chiriquí con 382 y Panamá Este con 316.
Los casos de dengue acumulados sin signos de alarma son 3,248; mientras que con signos de alarma la cifra es de 404 y grave un total de 16 casos.
También destaca el reporte, que las cifras por defunción se mantienen en 9 a nivel nacional: 2 en la Región Metropolitana, 2 en Colón y 1 en Coclé, 1 Panamá Este y 3 en Chiriquí.
Ayer, durante un operativo de salud en Curundú, el MINSA realizó la entrega de 90 máquinas termonebulizadoras al personal de Control de Vectores.
La inversión total en los equipos es de $190 mil, según detalló el ministro Sucre. El titular recordó a la población que pese a las jornadas de fumigación, la clave esta en la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor.
“Cuando se fumiga, solo se mata al mosquito adulto y no las larvas. Si nosotros no eliminamos los criaderos, esos mosquitos se reproducen nuevamente y van al ambiente”, recalcó Sucre.
Por su parte, Evelio Gaona Media, supervisor de Control de Vectores en la Región Metropolitana precisó que los operativos de nebulización contra el dengue se realizarán como una medida para evitar más casos reforzando las fumigaciones.
Recomendó a la población mantener la limpieza en sus alrededores ya que evitar el dengue es una responsabilidad compartida.