Casos de corrupción que agobiaron a Panamá
- martes 27 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
Los diversos casos de corrupción y escándalos generados por altas figuras políticas, han empañado la credibilidad del actual gobierno en materia de combate a este mal y agobiado a la nación; al menos esta la postura de algunos dirigentes de grupos sociales y políticos.
Críticas sociales a la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial, el Ministerio Público han incrementado la falta de credibilidad de la población en estas entidades.
Por un lado, Elia López de Tulipano, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, señala que cuando se está en campaña política y al calor de las contiendas electorales, por ganar adeptos, los candidatos prometen muchas cosas que a la postre saben que no van a cumplir ni tampoco las cumplen.
‘Pienso que la historias nos dice que para cumplir muchas de esas promesas, se encuentran en el camino con dificultades que tienen que ver precisamente con los compromisos que se adquieren en campaña política en el momento de buscar el voto para salir favorecido y, eh ahí el tema de la corrupción; uno de los asuntos más difíciles de abordar en gobierno'.
De Tulipano añade que los señalamientos que se vienen haciendo, la percepción ciudadana en una gran mayoría de ciudadanos, de que no hay controles, de que en la utilización de los fondos públicos se está permitiendo una mala inversión que no se está resolviendo los problemas acuciantes que tiene la población.
En tanto, el secretario general de la Federación Nacional de Asociones de Servidores Públicos, (Fenasep), Alejandro Hines, acusó al Gobierno de revestirse durante el año 2022, de varias acciones corruptas de varios de sus altos funcionarios.
‘Solo por mencionar el último, en el caso del Instituto para el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifaruh), que evidentemente es un caso totalmente anómalo, donde se han repartido a diestra y siniestra los bienes de todos los panameños en personas que no necesitan este tipo de becas, ya que cuentan con la suficiente solvencia económica para pagar los estudios de sus hijos, como son los ministros, diputados y funcionarios de alto nivel del gobierno actual', reveló.
Agregó que el presidente Cortizo en campaña basó su programa de gobierno en el combate a la corrupción, pero lo que se ha visto es que ha sido una persona muy complaciente con los actos de corrupción que ha venido cometiendo su gobierno y no ha hecho nada para contrarrestarla .
Finalmente Hines destacó que de no haber ninguna reacción de parte de la población, el año 2023 va a ser un año en el que se van a cometer peores actos que los que ya se han registrado, por ende, es necesario que la población despierte y que podamos frenar estas ambiciones corruptas.
‘Este gobierno ha sido el más clientelista y se menciona que para los primeros días de enero se van a dar nuevamente destituciones masivas', destacó.
Ante este panorama, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Joaquín Vásquez, refutó que la gestión pública trae consigo un desgaste de la implementación del plan de gobierno, y más aún en la crisis sanitaria mundial que hemos vivido.
Todos los presupuestos de todas las instituciones, todos los planes de inversión, todo, se vio afectado por los recortes presupuestarios.
‘Nosotros, al crear las leyes de amnistía tributaria ningún panameño pagó impuestos, el Estado no podía paralizarse, logramos empréstitos internacionales para mantener el país, los hospitales, la policía, para mantener el país andando; ningún maestro dejó de cobrar, ningún bombero, ningún médico y el resto de funcionarios, jamás pensamos que a nuestro gobierno le iba a tocar vivir esta amarga experiencia, pero con dignidad le hemos hecho frente', advirtió Vásquez.