‘Caso Odebrecht tardará años en llegar a juicio', Juan Carlos Araúz
- lunes 19 de abril de 2021 - 12:00 AM
El Ministerio Público concluyó la vista fiscal del caso de sobornos de la empresa Odebrecht en Panamá. El expediente de 2,194 tomos debe ser revisado por el órgano judicial, lo que puede llevar semanas o meses, y de ahí el Tribunal Tercero Liquidador, tendrá que concentrarse en empaparse del caso, resolver los recursos de las partes y fijar una fecha para la audiencia preliminar que puede tomar años. Para quienes pensaban que encontrarían justicia pronta en este caso, la mala noticia es que cuando se arribe a los tribunales muchos delitos podrían prescribir. Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, nos describe el panorama.
¿Cuáles son los riesgos que corre este expediente?
Por su volumen, por la cantidad de intervinientes, el principal riesgo estaría en la prescripción de las conductas, que, por el paso del tiempo, puedan transcurrir. Justamente cada petición involucra un análisis del juzgador, luego del tribunal superior y luego de la CSJ. Entonces con estos volúmenes, con el nivel de responsabilidad de cada despacho, no cabe duda de que, el tiempo es un factor preocupante.
¿Es decir que puede caer en prescripción antes de llegar a juicio?
Si tomamos como referencia que el delito más grave sería peculado, que podría llevar penas de 15 años, ese sería el tope desde el inicio de las conductas. Entonces, si ya llevamos una cantidad importante de años sin ningún pronunciamiento que de firmeza, el tema del tiempo es algo que también tiene que entrar en análisis.
El Juzgado Tercero Liquidador maneja expedientes sensitivos de gran volumen, por ejemplo, New Business, Blue Apple, blanqueo de FCC, y Odebrecht, ¿está preparado ese despacho para este desafío?
Tendría que asumir que nadie está preparado para lidiar con el expediente de Odebrecht. Justamente se trata de que la justicia panameña no está preparada para brindar respuestas en situaciones excepcionales, como el tamaño de este expediente que va a involucrar una complejidad inusual, desde el solo hecho de pedir copias en donde todos los intervinientes que puedan estar interesados en obtener, por ejemplo la copia de la vista fiscal, va a producir una manipulación que requiere una logística diferente, la organización de la disponibilidad de estos tomos también va a presentar un desafío.
La pregunta es si el juzgado cuenta con personal y recursos para dar respuesta…
Yo hago el llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde la manipulación que produzca cuestionamientos de la parte logística y administrativa tendrá un impacto en toda la justicia porque este expediente está lleno de relatos y de situaciones que vinculan a la política dentro del mismo y hará un fuerte cuestionamiento si el funcionamiento es producto de obstáculos naturales o de obstáculos creados. Por eso el pleno de la CSJ tiene el mayor desafío como cara visible de la justicia.
Eso es una gran decepción para la sociedad que espera un desenlace pronto. ¿Cómo va a manejar el sistema esta crítica?
Lo que pasa es que también tenemos que ser realistas y no podemos actuar como si nos sorprendiera, todo el análisis de lo que va a acontecer es advertido, conocido y de sobra deja en evidencia las falencias en distintas situaciones. Por lo tanto, que no ocurran en este expediente sería una excepción, sin embargo, si el recorrido de todos los casos ha sido la demora, la lentitud, la gran pregunta es cómo darle un tratamiento especial a algo que también representa una debilidad del sistema si este actúa con selectividad. Ahí viene la relación en la que la sorpresiva situación en que alguien se pueda admirar o reprochar el sistema, la gran pregunta es qué se ha hecho para mejorar el sistema. La respuesta es nada, por lo tanto, nadie puede sorprenderse por no haber hecho nada.
¿Cuál es el rescate que se va a lograr del sistema?
Primero hablar francamente, poner en contexto las realidades. No soy partidario de generar condiciones particulares para un caso, sino de que la justicia se va a sacar adelante en su estructura. El punto es que nosotros tenemos sistemas diferenciados de funcionamiento, los del Sistema Penal Acusatorio, que es más ágil, y los del sistema inquisitivo mixto. El pleno de la CSJ debe presentar las iniciativas que garanticen agilidad, recursos, y la mirada pública que va a ejercer control ciudadano es lo único que nos va a ayudar a que el flujo del expediente no tenga obstáculos adicionales a la rutina de trabajo.
¿Se puede llevar a cabo la audiencia sin la presencia, aunque sea de un imputado?
Parte de los obstáculos del sistema inquisitivo tiene, inclusive de los alivios que tuvieron que haberse producido, era la ruptura procesal que hubiese permitido que la suerte de uno no arrastre a todos. Sin embargo, en esta etapa en la que la vista fiscal es un solo expediente, va a representar que la suerte de uno represente la suerte de todos hasta que se pueda llegar a individualizar. Son obstáculos visibles, que estaban ahí, que nadie puede fingir que no estaban y que nunca se creó un auxilio.
Quiere decir que si no están los hermanos Martinelli, quienes enfrentan una extradición, ¿no se puede hacer la audiencia preliminar?
Lo que ocurre es que el tribunal va a tener que fijar la fecha de audiencia contemplando los tiempos que involucran las notificaciones por la vía diplomática para tener la validación de esa audiencia como ha ocurrido en casos recientes. Lo que el juzgado no puede esperar es el último día para hacerse el que se da cuenta de que existen individuos que no están en el territorio y no han adelantado los procesos. Se debe cumplir con la notificación como el hecho relevante para la celebración de la audiencia.
¿Cuánto tiempo puede tomar una notificación internacional?
Puede tomar alrededor de tres meses o depende del flujo que se le dé a ese caso. Por eso insisto en que en la Corte va a tener que suplir al juzgado en la medida que pueda intervenir como agilizador de las gestiones que el juzgado vaya a poner en marcha. Pero involucra un razonamiento del tribunal de cuándo fija la fecha a sabiendas de todo el recorrido que debe pasar, por si algún obstáculo se evidencia, no sea el día de la fecha convocada.