Caso Blue Apple: defensores presentan sus alegatos en segundo día de audiencia

Cada abogado tiene hasta 60 minutos, por lo que se espera que esta etapa se extienda varios días
  • viernes 06 de agosto de 2021 - 2:23 PM

Hoy fue el turno para los abogados defensores del caso Blue Apple, con la presentación de sus alegatos, en el segundo día de audiencia.

Cada defensor tiene hasta 60 minutos para refutar lo expuesto ayer por el Ministerio Público. Y siendo que son 51 imputados, se espera que esta etapa de alegatos tome varios días.

A diferencia de ayer, este viernes la audiencia comenzó a la hora establecida (10:00 a.m.) y al medio día se decretó un receso, y se pudo conocer que tan solo 5 abogados había cumplido su turno para el alegato.

Lo que sí se mantiene es la prohibición para el acceso de los periodistas a la audiencia. Las autoridades judiciales alegan falta de espacio en el Teatro Balboa, ante el gran volumen de personas citadas, así como el cumplimiento de medidas de bioseguridad que impiden la presencia de los medios, que permanecen en los predios de la sede temporal del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

Al abogado Víctor Orobio, defensa de Giacomo Tamburrelli, ofreció declaraciones al momento del receso del medio día, y cuestionó el criterio jurídico del Tribunal. Desde su perspectiva, las causas que vinculan a su cliente ya prescribieron, por lo que solicitó la exclusión de Tamburelli de este caso, pero su petición fue negada por la jueza Baliosa Marquínez

"Lo más importante es haberle dicho al tribunal que existe un solo Código Penal en Panamá y un solo Código Judicial... el delito de corrupción no forma parte de los delitos contra el patrimonio del Estado, por lo tanto cuando se estableció que se incrementaba el término de prescripción para los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, no incluyó el resto de los delitos. Este tribunal tiene un concepto totalmente errado y dice que el delito de corrupción forma parte de los delitos contra el patrimonio del Estado... vamos a insistir que el delito de corrupción de servidor público, contra Giacomo Tamburelli ya está prescrito", señaló  Orobio.

Se pudo conocer que ayer los hermanos Martinelli Linares estuvieron conectados telemáticamente desde Guatemala.

En la lista de 51 imputados también aparecen  figuras como Federico Suárez, exministro del Mop, Jorge Ruiz, exjefe de contratos del Mop, Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de factoring de Global Bank y Federico Barrios, abogado de Blue Apple Services.

Antecedentes

La investigación del caso Blue Apple empezó el 30 de octubre de 2017 a través de un informe de inteligencia policial, que hace referencia a la sociedad anónima “Blue Apple Services”, creada por varias personas (miembros del gobierno, período 2010-2014), con el propósito de “disfrazar o blanquear dinero” presuntamente obtenido de sobornos recibidos por la concesión de varios proyectos de construcción, a nivel nacional, para lo cual utilizaron el sistema bancario local e internacional con el propósito de dar apariencia legítima al dinero.

La supuesta red de corrupción estaba integrada por políticos, empresarios y abogados que se prestaron para lavar el dinero obtenido de las coimas pagadas por diferentes contratistas del Estado, establece la investigación efectuada por el fiscal Aurelio Vásquez.

De acuerdo con el sumario, las empresas contratistas hacían contratos de factoring con una compañía que se encargaba de cobrar al Estado. Posteriormente, las contratistas daban instrucciones a la empresa de factoring para que una parte del dinero que recibía del Estado se depositará a favor de Blue Apple Services.

En este caso funcionarios solicitaron coimas a contratistas que tenían adjudicadas licitaciones con el Estado para su propio beneficio, con lo que se pudo comprobar blanqueo de capitales por más de $40 millones, de los cuales hasta ahora el Ministerio Público ha logrado recuperar $32 millones, ha argumentado el Ministerio Público.