Casi 500 buses parados por falta de repuestos de aire acondicionado

Esta situación se viene dando desde el año pasado
  • jueves 16 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Mi Bus, empresa de transporte que opera en Panamá y San Miguelito, sigue sumergida en un déficit en la programación de sus buses para la prestación del servicio.

La causa: la falta de repuestos para el sistema de aire acondicionado de casi 500 buses.

Son 500 metrobuses que no están brindando el servicio a los usuarios, que son los que se llevan la peor parte al pasar mas de 30 minutos en algunas rutas.

Esto antes de los cierres en rechazo del contrato minero, pues ahora hay rutas donde se ha tenido que suspender el servicio para asegurar la seguridad de los usuarios y los propios operadores.

En julio de este año se hablaba de 300 metrobuses en esta situación, lo que hacía que solo 900 buses estaban en las calles brindo el servicio.

La falta de las piezas no es algo nuevo, pues desde el 2022 se viene presentando este dilema. Ese año unos 400 metrobuses estaban parados por esa razón.

Mi bus ha informado que la demora radica a que es que son una empresa estatal y por tanto, deben cumplir con todos los procesos administrativos de compras, bajo la ley 22 y su decreto reglamentario.

‘Siendo respetuosos del debido proceso, no podemos aceptar bienes ni servicios que vayan en detrimento del Estado y los fondos públicos, siempre preservando los intereses de todos los panameños" enfatizo la empresa.

Explicaron que se ha formalizado la resolución administrativa del contrato con el proveedor que no ha cumplido con las respectivas entregas, pero este ha realizado una apelación, dada en el efecto suspensivo, que impide el avance correspondiente para poder realizar la nueva licitación que permita la adquisición de los repuestos antes mencionados.

Ante esto la empresa pidió s disculpas a sus usuarios por esta crisis que ha sido causada por terceros. ‘Para nosotros es crucial seguir trabajando en la gestión eficiente de esta situación y colaborar estrechamente con el equipo legal para agilizar el proceso a la vez que esperamos que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas proceda con una decisión oportuna. Mientras tanto, continuaremos con el servicios ininterrumpidos optimizando los recursos y garantizando que los usuarios lleguen a sus destinos', reiteró Mi Bus.

Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios de Transporte Público, indicó que los que se llevan la peor parte son los usuarios, porque entre más tardan en recibir las piezas son menos los buses en las vías.

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